AT&T superó a Telcel en disponibilidad de 4G en México

El crecimiento en disponibilidad de 4G que logró AT&T en los últimos meses le alcanzó para convertirse en líder del mercado mexicano en esa medición, de acuerdo a datos de OpenSignal. La compañía estadounidense pasó de un 75 por ciento hasta 81,4 por ciento en el período diciembre-febrero, superando a Telcel, que alcanzó el 78,3 por ciento. Movistar, en tanto, se ubicó en 65,7 por ciento.

A la hora de hablar de la velocidad, Movistar tuvo un crecimiento significativo en los últimos reportes pero mantuvo el último lugar con 14,3 Mbps de velocidad de bajada 4G, frente a los 21,7 Mbps de AT&T y los 25,9 por ciento de Telcel. En 3G también la filial de Telefónica está en tercer sitio. En Ciudad de México se repitieron estas tres posiciones.

En cuanto a latencia AT&T se ubicó última tanto en 3G, con 153,6 milisegundos, como en 4G, con 67,5 milisegundos. Telcel fue la mejor en este sentido, con 93,7 milisegundos y 45,6 milisegundos respectivamente y Movistar presentó 123,6 milisegundos para 3G y 55,1 milisegundos para 4G.

Tras el reporte, representante de Movistar hicieron énfasis en que más importante que la velocidad es medir la experiencia del cliente, que depende de muchos otros factores. Agregó, en diálogo con El Economista, que su idea es desplegar 1.288 nuevos sitios LTE este año y resaltó que la firma está por encima de la media mundial en velocidad 4G.

Según datos reportados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a septiembre de 2017, América Móvil lideraba el mercado móvil con el 65,2 por ciento de los usuarios. Lo seguía, de lejos, Telefónica con el 21,4 por ciento y AT&T se ubicaba último con 12,2 por ciento. El resto era compartido por más de una docena de operadores móviles virtuales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.