Gobierno brasileño dice que acuerdo entre Telebras y Viasat no genera riesgos para la soberanía nacional

Luego de que el tribunal Regional Federal negara el pedido de revisión del amparo por el que hasta ahora se mantiene en suspenso la validez del acuerdo entre Telebras y Viasat para la explotación del Satélite Geostacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), el gobierno salió a defender la alianza. Las empresas, en paralelo, detallaron el alcance del acuerdo y tildaron de falsos los argumentos presentados en su contra.

El ministerio de Defensa y el de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones señalaron que el acuerdo firmado “no presenta riesgos a la soberanía nacional” ya que el control permanece en la órbita del gobierno brasileña y bajo ningún aspecto habrá intercambio de datos entre los sistemas que se usen para telecomunicaciones y los que se utilicen para defensa. “La plena operación del SGDC fortalecerá aún más la soberanía nacional y traerá beneficios sociales y económicos para Brasil”, agregaron.

El acuerdo por el uso comercial de la capacidad en banda Ka del artefacto fue rubricado la última semana de febrero y, desde entonces, generó polémica. La compañía Via Direta presentó una acción por pérdidas y daños, indicando que venía negociando un acuerdo con Telebras y que hasta compró equipos para poder afrontar sus obligaciones. Su denuncia fue tomada y se dictó una medida cautelar que aún sigue vigente. También se mostraron en contra los operadores, bajo el argumento de que no fueron invitados a participar de una disputa para la prestación del servicio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.