Banco Central de Bolivia registró 69,1 millones de transacciones celulares en 2017

El reporte de Operaciones del Sistema de Pagos Nacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) dio cuenta de que se realizaron en el país unas 69,1 millones de transacciones por móviles en 2017. El año anterior se habían informado 57,6 millones, casi un 20 por ciento menos, y en 2015 unas 22,8 millones.

Según la entidad financiera, el valor de las transacciones fue de 943 millones de bolivianos (134,3 millones de dólares) en 2017, cifra que difiere en casi un 12 por ciento de los 845 millones de bolivianos (120,3 millones de dólares) informados hace unas semanas por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para el mismo año. En 2016 el BCB había registrado transacciones por 639 millones de bolivianos (91 millones de dólares) y en 2015 de 260 millones de bolivianos (37 millones de dólares).

Para 2018 se espera la expansión del servicio de la mano de Entel, que aunque estaba prevista para el año pasado, se postergó y aún está entre los pendientes. La estatal ya recibió licencia y tendrá entre sus socios al Banco de Desarrollo Productivo y al Banco Unión. “Apostamos por la inclusión, diversificación y masificación de los pagos móviles”, dijeron desde la empresa al medio local El Deber.

Pero Entel no la tendrá fácil, pues deberá competir con Tigo, que concentra casi la totalidad del mercado: tiene un millón de clientes y cuenta con más de 1.500 puntos Tigo Money en 183 localidades del país. También ofrece su servicio de billetera móvil el operador Viva, que reporta un crecimiento mensual de entre 15 y 20 por ciento en su base de clientes, según sus autoridades.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.