Operadores chilenos deberán eliminar la palabra “ilimitados” de sus planes

Claro, Entel, Movistar, Wom y Virgin Mobile deberán eliminar la palabra “ilimitados” de su oferta comercial. Así lo determino la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) a través de un oficio en el que las instó a adecuarse antes del primero de mayo próximo. Si no cumplen con lo acordado, los operadores chilenos se expondrán a multas.

La primera semana de abril el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a tres de las empresas (Movistar, Entel y Wom) por publicidad engañosa bajo el argumento de que incumplieron artículos de la ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores al ofrecer planes supuestamente ilimitados a los que aplicaban ciertas restricciones. Por ejemplo, la propuesta de la filial local de Telefónica no advertía de forma clara a sus usuarios que caería la velocidad de bajada hasta 256 Mbps en ciertos casos y tampoco sobre el límite de 300 números para las llamadas “libres” mensuales.

Subtel comprobó luego que las ofertas no cumplían con las condiciones prometidas y pidió explicaciones. Solicitó a las compañías que informen en un plazo máximo de tres días las medidas que adoptarían para modificar sus ofertas y hacerlas más transparentes para el usuario. “El regulador recibió las respuestas en el tiempo requerido pero los argumentos esgrimidos por las empresas no fueron convincentes”, detalló en un comunicado.

En noviembre pasado ocurrió un caso similar en la región. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) instó a los operadores peruanos a suspender temporalmente los planes que comercializaban como ilimitados para analizar las presuntas restricciones que no estaban debidamente aclaradas. Las empresas modificaron y completaron información en sus propuestas y la medida fue levantada.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.