AT&T retira la OPI de su operación de DTH en Latinoamérica

Apenas unas horas antes de la puesta en marcha de la oferta pública inicial de acciones (OPI) de Vrio —el holding creado por AT&T para sus operaciones de DirecTV Latinoamérica y Sky Brasil—, la compañía anunció que retirará la OPI, dos semanas después de haberla formalizado. El escueto comunicado de la compañía norteamericana contiene apenas unas tres líneas que indican que la OPI se retira por “cuestiones de mercado”.

Según datos de Reuters, un día antes del inicio de la IPO (prevista para hoy) se había contemplado una reducción de las acciones que se pondrían a disposición del mercado hasta 15 millones. Además, se había pensado en reducir hasta 16 o 17 dólares el precio por acción, que anteriormente se había fijado entre 19 y 22 dólares cada una.

La marcha atrás de AT&T muestra las dificultades que tiene la compañía para conseguir inversores para su operación de DTH. La OPI aparecía como un manotazo de ahogado luego de años de intentar vender su división latinoamericana, que no parece ser suficientemente atractiva para cosechar interés.

AT&T reconoce que DirecTV Latinoamérica y las operaciones de Sky en Brasil tienen una posición dificultosa en el mercado. En la presentación de la OPI a los accionistas en marzo de 2018, la compañía señalaba que en Latinoamérica existe un incremento de la competencia y que, además, compite con compañías que “tienen mayores recursos que nosotros” —es sabido que AT&T está focalizando todas sus inversiones en Norteamérica—. “Un incremento de la competencia podría resultar en un churn postpago más alto, una baja en las recargas de nuestros usuarios prepago y un incremento en los costos de adquisición de usuarios, además de gastos de retención y actualización”, afirmaba la compañía. Además, apuntaba que mientras que sus competidores tenían la capacidad de ofrecer paquetes de servicios triple y cuádruple play, DirecTV se veía imposibilitado de hacerlo en la mayoría de los mercados —los pocos esfuerzos para ganar espectro y ofrecer banda ancha en la región no han sido desarrollados de manera masiva por DirecTV—. Esto lo pone al operador en una situación dificultosa, ya que la TV paga DTH, por si sola, no resulta atractiva para la población.

Al ser un operador casi exclusivamente de video en América Latina, AT&T, además, se ve afectado por la masificación de los servicios de video sobre Internet. “Nuestro fracaso por competir efectivamente con estos nuevos entrantes pueden reducir las adiciones de suscriptores y causar que nuestros clientes existentes compren menos servicios o hasta cancelen sus suscripciones actuales, causando menores fuentes de ingreso”, alertaba. La compañía reconoce que sus servicios de streeming actuales “no satisfacen las expectativas de calidad de los usuarios” y “no son comparables ni superiores a los de nuestros competidores”.

Todo apunta que el futuro del DTH no puede ser en solitario. A medida que pasa el tiempo, la compañía irá reduciendo su atractivo y su valor de mercado. Quizás, con un valor más bajo, en un tiempo no muy lejano, se den las condiciones para que algún operador de redes fijas y móviles pueda finalmente ver la oportunidad de sumar a DirecTV como la pata de video que le permita complementar su oferta de servicios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.