Argentina habilitará la portabilidad fija a partir de julio

Los usuarios de telefonía fija de Argentina podrán cambiar de operador manteniendo el número. El derecho, que aplica desde 2012 para líneas móviles, se implementará por etapas a partir del 11 de julio. En ese momento debe estar en vigencia en cinco de las ciudades más pobladas del país: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata.

Para diciembre el servicio también estará disponible en el resto de las capitales provinciales, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rio Cuarto. En julio de 2019 deberá funcionar en todas las áreas del país con más de 100.000 habitantes y para el cierre de ese año tendrá que llegar a todos los sitios donde haya competencia de dos o más prestadores.

Los interesados deberán ir a una oficina comercial con una fotocopia del DNI y llenar un formulario. El traspaso deberá completarse en un máximo de cinco días hábiles. “Apuntamos a que avance la competencia y las inversiones, que bajen los precios y mejore la calidad de servicio”, dijo el ministro de Modernización Andrés Ibarra en declaraciones tomadas por Clarín.

El régimen aprobado indica que la empresa emisora no podrá negarse a que su cliente se marche, incluso si tuviera deuda. En ese caso el interesado deberá cancelar o acordar un plan de pago para saldarla. El usuario que porte deberá permanecer en la nueva compañía por al menos 30 días, luego podrá volver a cambiar de empresa.

La medida fue bien vista por operadores pequeños y recibió críticas de los líderes del mercado. Telecom pidió que se cambien los plazos de aplicación teniendo en cuenta los requerimientos técnicos y las inversiones necesarias para su implementación. Para Movistar, en tanto, la medida es extemporánea porque llega en una época en que las prioridades deberían pasar por otro lado, como la movilidad.

Según datos presentados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) hay 8,3 millones de líneas fijas residenciales en el país y 61,8 millones de líneas celulares. Hasta marzo de este año la portabilidad móvil se aplicó en 6,1 millones de oportunidades: el 75 por ciento de los usuarios portó en una única oportunidad, el 20 por ciento, dos veces y el cinco por ciento, tres o más.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.