Chile: inauguran fibra óptica entre Santiago y La Serena para educación e investigación

Ayer, jueves 19 de abril, inauguraron el primer tramo de la Red Troncal de Fibra Óptica de alta velocidad, parte del Plan de Desarrollo Estratégico de la Corporación Reuna (Red Universitaria Nacional). La nueva infraestructura atenderá las demandas de los centros educativos y de investigación.

Como primera parte del proyecto, trabaja el operador Telefónica y el Observatorio Aura, que espera utilizar la infraestructura para atender la demanda de datos que generará el proyecto Gran Telescopio LSST, que se encuentra en fase de construcción y se pondrá en funcionamiento en 2021. Según Roberto Muñoz, gerente General de Telefónica Chile, la nueva infraestructura “podrá transmitir más de mil millones de gigabytes por año”.

Para el segundo semestre del año se espera desplegar los tramos La Serena-Arica y luego Temuco-Puerto Montt. Entre 2020 y 2021 se espera integrar las redes de Reuna con la Fibra Óptica Austral, que ya está en fase de despliegue.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.