Tras la fusión, Telecom Argentina mantiene foco en el HFC de Cablevisión

En una conversación telefónica con TeleSemana.com, Eduardo Jedruch, de Fiber Broadband Association, comentaba que “la pregunta hoy ya no era si instalar o no fibra óptica, sino hasta dónde”. Y justo la misma semana, Telecom Argentina dice tener la respuesta: hasta el nodo. Según su CTO, Miguel Fernández, la compañía tiene como estrategia aprovechar la red HFC de Cablevisión, llevando fibra hasta un nodo que alimenta cerca de 127 hogares —alrededor de una cuadra en ciudades como Buenos Aires, con alta densidad poblacional—, y continuando con Docsis 3.1. Así, afirman, se evitan la necesidad de desplegar fibra hasta el hogar, con todos los costos que ello implica. Esto no significa que la compañía no esté pensando también en FTTH como un substituto en los lugares dónde solo tiene redes de cobre o en proyectos greenfield.

De acuerdo con CableLabs, una conexión de Docsis 3.0 ya es capaz de ofrecer 1 Gbps al usuario, mientras que Docsis 3.1 podría elevarse hasta 10 Gbps. La industria del cable, además, aguarda con ansias la promesa de un próximo lanzamiento de Docsis Full Duplex, que podría hacer de estos 10 Gbps simétricos. Las primeras implementaciones de Full Duplex se esperan para 2019/2020.

En el servicio fijo, Telecom sigue los pasos de Comcast, manteniendo la estrategia de Cablevisión. Jorge Salinger, de Comcast, afirmaba que su compañía vivió hace dos años el quiebre que supone convertirse de una empresa de cable a una de banda ancha. “Nuestros clientes de Internet ya superan a los de cable”, apuntó el ejecutivo, que, a su vez, admitió que la tendencia de los estadounidenses es también a empaquetar los servicios.

Comcast afirmó que ya tiene desplegado Docsis 3.1 en el 90 por ciento de los hogares a los que sirven y van a terminar de desplegar la tecnología a finales de año. “No hace falta FTTH, vamos a continuar con el desarrollo de HFC”, indicaba en una conferencia de prensa en el marco del Seminario Internacional de Telecomunicaciones (SIT), que organiza Telecom.

A diferencia de otras oportunidades, la conversación en el marco del SIT estuvo signada por el hecho de que las redes fijas y móviles tenderán a converger —quizás impulsadas por la propia fusión entre Cablevisión y Telecom—.

Christopher Lammers, miembro de CableLabs, indicó que la mitad de los miembros de la organización ya tienen algún tipo de negocio móvil (con redes propias o por acuerdos con terceros, como en el caso de Comcast) y admitió que desde hace algunos años la organización comenzó a participar del ambiente inalámbrico con Wi-Fi y ahora viendo qué ocurre con LTE y 5G —que, además, se vuelve una competencia para el mercado fijo por los planes de dar banda ancha residencial de alta velocidad—. Al ser consultado por TeleSemana.com sobre los planes de Verizon de dar banda ancha inalámbrica al hogar, Comcast recordó que la compañía tiene un acuerdo de comercialización de servicios con Verizon por lo que no lo ven como una competencia sino como un complemento de lo que ellos mismos están ofreciendo.

En este sentido, el representante de Bell Labs, Deepak Kanwar, afirmó que se está trabajando en un nodo capaz de soportar tecnologías tan dispersas como DSL, cable y wireless (LTE y 5G).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.