5GAA demuestra la interoperabilidad C-V2X para mejorar la seguridad vial y pide que se acelere su adopción

La 5G Automotive Association (5GAA), Audi, Ford Motor Company y Qualcomm anuncian la primera demostración de la tecnología Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X) de comunicación directa que opera en vehículos de diferentes fabricantes. C-V2X es una solución global para comunicaciones V2X que admite seguridad automotriz mejorada, conducción automatizada y eficiencia del tráfico, y es la única tecnología V2X basada en las especificaciones de 3GPP para garantizar su compatibilidad con la 5G y aprovechando los protocolos de capa superior definidos por la industria automotriz y asociaciones como Sociedad de Ingeniería Automotriz (SAE) y ETSI.

El objetivo de estas empresas y asociaciones era demostrar la seguridad que proporciona el sistema C-V2X y solicitar así la aceleración de su adopción. Para ello se demostró el uso de comunicaciones directas en tiempo real C-V2X en el espectro ITS de 5,9 GHz armonizado a nivel mundial para evitar colisiones entre vehículos (V2V) y mejorar la seguridad vial sin ninguna dependencia de la red del operador celular. Los participantes también mostraron resultados iniciales de pruebas de campo que muestran un mejor rendimiento  de las comunicaciones directas C-V2X, con más del doble de alcance y confiabilidad si se compara con la tecnología de radio 802.11p.

En la prueba se utilizaron vehículos Audi y Ford que incorporaban la tecnología C-V2X con un chipset C-V2X de Qualcomm y se realizaron pruebas especificas para demostrar mejora en la seguridad vial cuando se utiliza esta solución. Algunos de los escenarios incluían situaciones con visibilidad obstruida o sin visibilidad, incluidos los casos de asistencia de giro a la izquierda y luz de freno electrónica de emergencia, en las que las comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V) alertaban a los vehículos circundantes cuando los autos giraban hacia la izquierda o frenaban. Se presentaron casos de uso adicionales, incluida una demostración de usuario de la vía vulnerable (VRU) que muestra lo que puede ser posible con futuras comunicaciones de vehículo a peatón (V2P). También se demostraron casos de uso para comunicación entre vehículos (V2I), que mostraron cómo las comunicaciones directas pueden trabajar en estrecha colaboración con los controladores de señales de tráfico para garantizar la reducción de emisiones de carbono y la optimización de la eficiencia del tráfico en intersecciones y entornos densos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.