Habilitaron LTE-A en más de 200 municipios colombianos

Los tres operadores con mayor presencia en el mercado colombiano eligieron las últimas semanas como el momento adecuado para iniciar la puesta en funcionamiento de LTE-A. Las filiales locales de América Móvil, Telefónica y Millicom alcanzaron, con distintas estrategias, más de 200 municipios desde la semana pasada.

El primero en oficializar la implementación del servicio fue TigoUne, que habilitó la tecnología en la el Parque de la 93 y en el Centro Mayor, ambos sitios de Bogotá. Su presidente, Marcelo Cataldo, agregó que disponibilizarán otras siete zonas con alta penetración de smartphones compatibles en la capital del país.

Movistar, por su parte, señaló a La República que ya cubre 129 municipios con LTE-A, principalmente en el Eje Cafetero y el pacífico colombiano. En tanto, Claro instaló 1.700 nodos a partir de los cuales los usuarios pueden acceder a la tecnología en 199 municipios, entre ellos 24 ciudades capitales. Desde esa compañía indicaron que con la incorporación se alcanzaría una velocidad máxima de 286 Mbps frente a los 164 Mbps que prometió TigoUne y los 250 Mbps de Movistar.

Los usuarios de las tres firmas, que en conjunto concentran casi el 89 por ciento del mercado móvil local, podrán acceder a LTE-A en las zonas de cobertura siempre que cuenten con alguno de los 21 dispositivos compatibles actualmente. Entre los aparatos, se encuentran siete de Apple, seis de Samsung, cinco de Sony, dos de Huawei y el modelo Pixel de Nexus.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.