Honduras aplicó cambios para promover el uso de la portabilidad numérica

La ley de Portabilidad Numérica está vigente hace 47 meses en Honduras pero su uso es, al menos, limitado al comparar al país con otros de la región. Se produjeron desde su aplicación 2.348 cambios por mes en un mercado constituido por 7,8 millones de líneas móviles.

El promedio mensual de Honduras dista mucho de los más de 23.600 en Costa Rica, de los 15.370 en Panamá y de los 19.300 en El Salvador. También es menor al registrado en República Dominicana y en países de Sudamérica como Chile o Argentina.

Con el objetivo de promover el uso de la portabilidad, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó una reforma en enero de 2018 con vigencia a partir de marzo. Entre las modificaciones, se instó a los operadores a eliminar las penalizaciones por cancelación de contratos y se dio vía libre a los usuarios para que puedan iniciar el proceso de portabilidad numérica a través de canales online, señaló el portal El Heraldo.

La normativa en Honduras entró en vigencia en abril de 2014 y al cierre de ese año habían cambiado de proveedor manteniendo el número usuarios de 29.735 líneas. Un año después se registraron 53.395 portaciones y al cierre de 2016 unas 79.530. A marzo de 2018 el regulador contabilizó un total de 113.144, con una tasa de portabilidad de 1,43 por ciento.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros