Operadores y OTTs cada vez colaboran más: Telefónica comercializará el servicio G Suite de Google

Empieza a ser habitual que los operadores y los proveedores over the top (OTT) aumenten su nivel de cooperación. Han pasado solo tres años desde que el anterior presidente de Telefónica, César Alierta, declarara que “el año pasado [en referencia a 2014], entre América Latina y Europa, las compañías invertimos 75.000 millones de euros, dimos trabajo a tres millones de personas y pagamos un montón de impuestos. En 2014, las OTT, Google, Twitter, Facebook … invirtieron 30 millones de euros”.

Pero en el Mobile World Congress 2018 (MWC2018), durante el anuncio de la “cuarta plataforma” de Telefónica, Aura, el operador anunciaba que la primera versión se lanzaría en en varios países como una aplicación móvil y a través de canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft —recordemos que Telefónica había puesto el foco en la integración con terceros para Aura—. De esta manera, se integraría con Facebook Messenger para Alemania y Chile y llegaría Google Assistant y Microsoft Cortana. En el país trasandino, además, se integraría con el servicio Safety Check de Facebook para ayudar a los clientes de Telefónica a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural.

La colaboración con los OTTs sigue su curso y esta semana Telefónica da un paso adicional al anunciar haber firmado un acuerdo para ofrecer a las grandes empresas en España soluciones de colaboración en la nube integradas con las comunicaciones a través del servicio G Suite de Google. Ambas compañías han trabajado conjuntamente para acercar a las grandes corporaciones una solución que integra en la nube todo lo necesario para crear un puesto de trabajo adaptado a las necesidades del empleado digital: flexibilidad y movilidad. Es decir, tanto las herramientas ofimáticas, como las soluciones de colaboración necesarias para trabajar en equipo desde cualquier lugar de manera segura. Dichas herramientas además, se integran con los servicios de comunicaciones y telefonía profesionales de Telefónica, lo que permite trabajar sin barreras desde donde necesiten los empleados.

El acuerdo alcanzado por ambas multinacionales se une a la actual propuesta de Telefónica Living Cloud, cuyo objetivo es ayudar a la transformación digital de las grandes empresas en España. Un acuerdo que, además de trabajar en línea a las comunicaciones unificadas, también se expande a otras tecnologías, lo cual permitirá en un futuro próximo incorporar la Google Cloud Platform a la propuesta Multicloud que Telefónica ofrece a sus grandes clientes.

La compañía realiza la integración de G Suite con la infraestructura TI y Comunicaciones del cliente, así como cualquier actividad de gestión del cambio necesaria en este proceso de transición, y proporciona además el servicio postventa de esta solución así como la posibilidad de administrar el servicio si el cliente lo demanda, dice en su comunicado el operador.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.