Desplegarán el segundo IXP de México en Yucatán tras acuerdo con Cisco

Una delegación del gobierno de Yucacán, entidad federativa del sudeste mexicano, viajó a Estados Unidos y acordó Cisco Systems el despliegue de un punto de intercambio de tráfico (IXP, por sus siglas en inglés). Será el segundo del país. El único disponible hasta el momento se encuentra ubicado en la capital mexicana.

“El IXP contará con 12 puertos de interconexión configurables de uno a 10 gigabytes, así como los elementos y capacidades para facilitar el intercambio masivo de tráfico de Internet en la región”, indicó la dependencia en un comunicado en que aseguró que la implementación tendrá un impacto positivo tanto a nivel económico como social.

El acuerdo entre la entidad y la empresa tecnológica involucra una serie de proyectos que se llevarán a cabo a partir de un convenio de colaboración rubricado entre las partes. También trabajarán en iniciativas que fomenten la creatividad digital y generación de valores para resolver retos locales a partir del uso de las TIC en verticales como seguridad, salud y planeación.

Firmaron el documento el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barhell, y el vicepresidente de Estrategia, Tecnología e Innovación de Cisco, Doug Webster. Las autoridades de Yucatán visitaron, además, las oficinas de Intel y Plug and Play Tech Center.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.