Entel mantiene ingresos pero registra caída en beneficios en el primer trimestre

Entel presentó los resultados correspondientes a su operación para el primer trimestre de 2018. Destacó que sus números se vieron afectados por la adopción de una nueva política contable, que impactó ítems como ingresos y beneficios, e hizo nuevamente énfasis en las buenas noticias que vienen desde su filial en Perú.

La firma obtuvo beneficios Pro-forma por 8.470 millones de pesos (13,5 millones de dólares), un 40 por ciento menos que hace un año. Si se contempla el cambio en el estándar contable, se observan ganancias por apenas 23 millones de pesos (36.800 dólares). El Ebidta Pro-forma creció un uno por ciento interanual hasta 111.379 millones de pesos (178,2 millones de dólares), con un margen de 23,4 por ciento. Con la nueva métrica aplicada, el Ebidta cayó 10 por ciento al primer trimestre.

Los ingresos no variaron en la comparación Pro-forma y cayeron un tres por ciento al considerar la nueva norma contable: se ubicaron en 476.677 millones de pesos (762,9 millones de dólares) y 463.539 millones de pesos (741,8 millones de dólares), respectivamente. En ambos casos se produjo una caída en la operación móvil chilena, que concentra casi el 55 por ciento de la facturación de la empresa. Mejoró, en tanto, la participación del servicio celular en Perú y ya representa alrededor del 24 por ciento de las ventas totales.

Entel registró 9,2 millones de accesos a telefonía móvil en Chile, uno por ciento menos que hace un año como producto de una baja en el segmento prepago. La base pospago creció 10 por ciento interanual y pasó a representar el 44 por ciento del total. Los usuarios 4G de la firma llegaron a 3,2 millones frente a los 2,2 millones informados un año atrás. Se incorporaron en el año un poco más de 2.000 UGIs Entel Hogar para completar 452.667 al cierre del trimestre.

La filial peruana obtuvo un aumento de 35 por ciento interanual en su base de usuarios celulares hasta 6,8 millones como producto de un crecimiento en el segmento prepago y también en el pospago, que pasó a representar el 33 por ciento del total de líneas. El Arpu, en tanto, se ubicó en 8,5 dólares frente a los 10,3 dólares de igual trimestre anterior.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.