El sector de la energía busca en IoT una forma de optimizar sus operaciones; el satélite se presenta como un aliado viable

Los primeros proyectos relacionados con IoT suelen buscar el ahorro para aquellos que la implementan, y se espera que en el futuro, una vez conseguidos estos ahorros, la motivación para invertir en IoT sea el poder abrir nuevas vías de ingreso. Pero IoT es un mercado jovem y por eso aún estamos en la primera fase, la del ahorro. Las compañías relacionadas con el sector de la energía de todo el mundo están invirtiendo activamente en tecnologías IoT para optimizar sus operaciones y simplificar sus estrategias comerciales. Una investigación de Inmarsat reveló que la capacidad de IoT para generar ahorros en los costos es uno de los mayores impulsores para el despliegue en el sector, como no podía ser de otra forma.

Vanson Bourne, consultora especialista en investigación de mercado, entrevistó a 100 compañías de energía de todo el mundo como parte del informe de Inmarsat “El Futuro de IoT en la Empresa”. La investigación reveló que el 47 por ciento de las empresas de energía mencionaron la identificación de oportunidades de ahorro como una de sus principales prioridades para el despliegue de IoT, por delante de otros impulsores como mejorar la salud y la seguridad (37 por ciento) y aumentar la automatización (37 por ciento).

Además, las empresas de energía informaron que el mayor beneficio que esperan del despliegue de IoT es una mayor productividad de la fuerza de trabajo (48 por ciento), lo que destaca aún más el importante papel que IoT desempeñará para mejorar la rentabilidad de las operaciones dentro de este sector clave.

“La industria energética se encuentra en una encrucijada fundamental. La volatilidad en el precio del petróleo y la rápida adopción de automóviles eléctricos y la tecnología renovable son solo algunos de los factores que ejercen una gran presión sobre los márgenes de algunas empresas de energía”, dice Gary Bray, director de energía en Inmarsat Enterprise.

“En lugar de que las empresas de energía extraigan la mayor cantidad de combustible posible, cada vez más vemos un enfoque en el volumen rentable, que puede extraerse y distribuirse al menor costo posible para aumentar los márgenes y mejorar la rentabilidad. Por lo tanto, no sorprende que los productores de petróleo y gas estén buscando las tecnologías de transformación digital que les ayuden a reducir estos costos de extracción, distribución y operación”, añade.

“Está claro que IoT tiene la clave para desbloquear grandes ahorros de costos para el sector energético. Sin embargo, para que las compañías de energía tengan acceso a todos los beneficios de IoT, deben contar con redes de comunicación confiables y sólidas que puedan recopilar datos de entornos remotos y hostiles, y transmitirlos a los centros de control para su análisis. Ubicaciones como plataformas marinas, así como plataformas e infraestructura terrestres remotas, pueden estar fuera del alcance de las redes terrestres, por lo que las empresas de este sector deben buscar la conectividad satelital para recopilar datos vitales que optimicen sus operaciones y reduzcan sus costos la cadena completa de actividades upstream “.

Las redes de comunicación por satélite están optimizadas para tratar las comunicaciones críticas, proporcionando una conectividad confiable y resistente que es fundamental para el despliegue exitoso de las soluciones de IoT, asegura Inmarsat. La red de comunicación satelital en banda L de Inmarsat puede ofrecer conectividad global a cualquier ubicación y recopilar grandes volúmenes de datos con un tiempo de actividad del 99,9 por ciento, lo que permite a las compañías de energía optimizar sus operaciones y centrarse en la innovación continua.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.