Entra en vigencia la norma que elimina venta o alquiler de decodificadores de TV en Perú

La venta o alquiler de decodificadores de televisión paga estará formalmente prohibida en Perú a partir del próximo 12 de mayo, fecha en que se cumplen los 60 días calendario pautados desde que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó la resolución con nuevas reglas para los operadores de ese servicio.

Entre los motivos de esta regulación, se expuso durante su discusión que los decodificadores son imprescindibles para la prestación efectiva del servicio, por lo que la tarifa de conexión debe incluir la habilitación y el equipamiento en al menos un punto de acceso. El proyecto fue dado a conocer por el regulador tras quejas de usuarios a través de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

A partir de la entrada en vigencia de la norma, la contratación del servicio de televisión en la modalidad prepago se hará efectiva cuando el usuario solicite la activación del servicio. Además, el financiamiento del pago por instalación o acceso así como los contratos adicionales que se celebren para la adquisición de equipos no podrán implicar el pago de cuotas por un período superior a seis meses.

La aplicación de estas normas no serán retroactivas en ningún caso, aclaró en diálogo con Gestión el titular de Osiptel, Rafael Muente. El funcionario indicó que es posible que las tarifas se mantengan estables en el corto plazo pero también probable que haya algunas modificaciones una vez que el consumidor se interiorice de estos cambios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.