NTT DoCoMo logra la primera transmisión de datos móviles 5G a más de 300 Km/h

El operador japonés NTT DoCoMo anunció haber logrado lo que se cree que es la primera transmisión de datos inalámbrica exitosa de 28 GHz del mundo entre una estación base 5G y una estación móvil 5G en pruebas de campo con un automóvil que se movía a 305 Km/h. La prueba se llevó a cabo con la ayuda de NEC y Nippon Telegraph & Telephone Corporation (NTT), dice el comunicado divulgado por el operador.

Las pruebas también lograron lo que se cree que es la primera transmisión exitosa de datos de alta velocidad de downlink de 1.1 Gbps a través de una estación móvil 5G que se movía a 293 Km/h y un handover durante la comunicación entre estaciones base 5G y una estación móvil que iba a 290 Km/h. Además, en la prueba se demostró la posibilidad de retransmitir de forma inalámbrica un video en vivo 4K a través del enlace ascendente desde una estación móvil 5G que se movía a 200 Km/h.

Los ensayos, realizados en el Instituto de Investigación del Automóvil de Japón (JARI) hace un mes, crearon un entorno de pruebas de movilidad ultraelevada utilizando un automóvil que viajaba a velocidades similares a las de los ferrocarriles de alta velocidad. Las ondas de radio en la banda de alta frecuencia de 28 GHz se propagan muy rectas y dificultan la transmisión de largo alcance debido a la gran pérdida de propagación. Para superar estos desafíos, la estación base 5G y la estación móvil estaban equipadas para la formación de haces, que concentraban potencia de radio en una dirección específica, y seguimiento de haces, que cambiaba la dirección de los haces para seguir a la estación móvil 5G mientras se movía a alta velocidad. Al optimizar estas funciones, DoCoMo logró establecer comunicaciones inalámbricas en el entorno de prueba de movilidad ultra alta.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.