El optimismo en el éxito de la transformación digital de los operadores se desploma

En la industria hablamos desde hace ya varios años de transformación digital de forma casi diaria. Sin embargo, qué es la transformación digital no está tan claro y parece que cada operadores e incluso proveedor la interpreta a su manera. Hay varias líneas de pensamiento que van hacia definiciones similares, pero eso no quita que la fragmentación en la idea de lo que es la transformación digital acabe teniendo un impacto negativo dentro de las propias empresas que intentan implementarla. Llegamos a la edición 2018 del evento de TM Forum, donde la transformación digital será el tema central, no en vano el evento se llama Digital Transformation World, y se está celebrando esta semana en Niza —14 y 16 de mayo—.

Y justo cuando empieza este evento, el TM Forum ya nos advierte que los operadores deben ser capaces de comunicar internamente sus objetivos y visión organizativa relacionada con sus proyectos de transformación digital si quieren que tengan éxito. Esta conclusión y advertencia se desprende de los resultados de su informe Digital Transformation Tracker (DTT) que se publica cada dos años. En esta nueva edición queda claro que las barreras más grandes para la transformación digital son culturales y organizacionales, y no tecnológicas. Quizá va siendo hora de que empecemos a invitar a sociólogos, sicólogos y coaches corporativos a estos eventos.

La encuesta global que da forma al DTT cuenta con respuestas de 176 ejecutivos de 105 operadores de telecomunicaciones que operan en 59 países y 91 ejecutivos de 45 proveedores de tecnología y su intención es rastrear el progreso de la transformación digital en la industria de telecomunicaciones. Realizada en el primer trimestre de 2018, los últimos resultados revelan que más del 60 por ciento de los encuestados ya se han embarcado o están a punto de emprender su viaje de transformación. Sin embargo, los crecientes obstáculos culturales y organizativos están ralentizando su progreso.

De los encuestados, un 42 por ciento consideran que no tienen una visión y objetivos claros, otro 40 por ciento considera que son las barreras culturales y organizacionales las que frenan su adopción, y un 37 por ciento cree que no cuentan con el apoyo suficiente de la alta dirección de su organización. El número de encuestados, que dijeron ser “muy optimistas” sobre la realización de programas de transformación exitosos, cayó del 22 por ciento en la primera encuesta de DTT realizada en octubre de 2017 al 11 por ciento en la actual.

Estas preocupaciones se ven reforzadas por las diferentes opiniones de los operadores sobre los tipos de empresas en las que quieren convertirse: menos del 20 por ciento optaría por seguir siendo proveedores de conectividad puros, mientras que un 16 por ciento preferirían convertirse en proveedores de plataforma, un 30 por ciento en proveedor de servicios digitales y un 36 por ciento en operadores multifuncionales con el apoyo de socios estratégicos.

Curiosamente, dice el estudio, cuando se les pregunta a los operadores sobre la capacidad de su empresa a asimilar cambios, sólo el 30 por ciento de los operadores consideran estar preparados para ellos, mientras que cuando se les pregunta a sus proveedores, un 64 por ciento dicen estar en una organización que asimila los cambios con eficiencia. Muy pocos operadores, un 10 y 11 por ciento, se consideran “innovadores y arriesgados” o “ágiles y diversos”.

La incertidumbre de la industria y la reticencia de los operadores para comprometerse con una visión de transformación digital se aborda en el informe Vision 2020 que también se ha divulgado en el día de hoy en el inicio del Digital Transformation World. Mientras que muchos operadores entienden las eficiencias operativas que un programa de transformación digital exitoso puede ofrecer, están menos seguros sobre los nuevos modelos comerciales, y productos y servicios que un operador de telecomunicaciones puede ofrecer una vez haya adquirido nuevas capacidades digitales.

“Hasta la fecha, las definiciones de lo que es o podría ser un operador de servicios digitales son relativamente escasas. Los términos ‘plataforma’ y ‘habilitador’ están siendo adoptados por muchos operadores, y sus proveedores de tecnología, pero hay una falta de claridad y entendimiento sobre cómo monetizar tales enfoques”, dice Nik Willetts, presidente y CEO de TM Forum.

Además del reporte Vision 2020, TM Forum cuenta con su herramienta Digital Maturity Model (DMM), lanzada en mayo de 2017, y que permite a los operadores evaluar su madurez digital y planificar su transformación digital en toda su organización. Los operadores pueden, en función de su estrategia, decidir cómo, cuándo y dónde desplegar o volver a implementar el presupuesto y los recursos. El Modelo cubre cinco “dimensiones” principales para la transformación digital: cliente, estrategia, tecnología, operaciones y cultura, personas y organización.

Esta herramienta cuenta con el apoyo de los principales operadores como son BT, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Orange, PCCW Global y Vodafone.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.