La propuesta de FCC para utilizar 2,5 GHz en 5G es también positiva para Latinoamérica

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos  aprobó una propuesta para incluir espectro para servicios educativos (EBS) en la banda de 2,5 GHz para uso comercial con redes 4G e incluso 5G. La decisión se enmarca en un plan del regulador norteamericano de disponibilizar la mayor cantidad de espectro para servicios móviles.

En Estados Unidos parte de la banda de 2,5 Ghz se encuentra destinada para servicios de banda ancha con fines educativos (EBS, por sus siglas en inglés) y más de la mitad del recurso disponible está actualmente inutilizado, de acuerdo con información divulgada por el presidente de la FCC, Ajit Pai. “Necesitamos tener este espectro valioso en las manos de quienes proveen servicio a los americanos, particularmente en áreas rurales donde el espectro es menos utilizado”, afirmó Pai.

En este sentido, la FCC se dispuso “poner este espectro a trabajar” y, para ello, buscará “racionalizar y flexibilizar el uso de la banda”. El regulador norteamericano propone un camino en el que se otorguen tres ventanas prioritarias para licenciamiento de 2,5 GHz que incluyen entidades educativas, naciones tribales y licenciatarios existentes, entre otros. El espectro remanente será licitado para uso comercial.

La FCC considera que 2,5 GHz (2496-2690 MHz) es “ideal para operaciones móviles de próxima generación”, incluyendo la futura tecnología 5G. Se trata del primer país en el mundo que habla abiertamente de 2,5 GHz como una banda valiosa para 5G.

Todavía la industria no ha puesto sobre el papel cuáles serán las bandas prioritarias para 5G y recién en el próximo Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se esperan definiciones. Hasta ahora, los fabricantes, países y asociaciones coincidían en las bandas de 3,5 GHz —que, curiosamente, Estados Unidos prevé utilizar para LTE— y mmWave (28 GHz) como el espectro más adecuado para la próxima generación de tecnología móvil. Las bandas bajas —700 Mhz y 600 MHz— y las bandas medias de 2,5 GHz se veían como bandas complementarias para 5G ya que, como también bien sabemos en la industria, la próxima generación móvil demandará mucho más espectro del que hoy se encuentra licenciado.

La decisión de Estados Unidos de ir por 2,5 Ghz para servicios móviles 5G no sólo será una buena noticia para Sprint —que ya tiene concesionado espectro en esa banda y buscaba aprovecharlo para 5G en conjunto con Qualcomm— sino también para los operadores de Latinoamérica. Sin importar que defina la UIT en la próxima conferencia de 2019, que Estados Unidos se aboque por 2,5 GHz para 5G garantiza escala de equipamiento, ya que ningún proveedor podría darse el lujo de no competir en ese mercado.

En Latinoamérica, 2,5 GHz es ampliamente utilizado para servicios 4G. Ya está disponible espectro 2,5 GHz para servicios móviles en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela, mientras que otros dos mercados lo han definido para servicios móviles. Una futura reconversión de espectro de 4G a 5G podría ser relativamente fácil, teniendo en cuenta que ya hay experiencias de refarming de 2G y 3G a 4G y de otros servicios a telefonía móvil.

Martha Suarez, titular de ANE en Colombia recordaba en una charla informal que, en realidad, todas las bandas podrían terminar permitiendo las nuevas tecnologías. Sin embargo, la inclinación de grandes mercados como Estados Unidos por unas o por otras puede mover definitivamente la balanza.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.