Los datos seguirán sosteniendo los ingresos del mercado de telecomunicaciones hasta 2022

En los últimos años vimos como los ingresos de los operadores se vieron impactados por la disminución en la demanda de servicios de voz y SMS e, incluso, de video, por la tendencia de reemplazar los servicios tradicionales de TV paga por alternativas over-the-top (OTT). Hasta ahora —y según IDC, al menos hasta 2022—, los números de los operadores se mantuvieron sin grandes saltos gracias al incremento en la demanda de servicios de datos, lo que compensó la caída en servicios tradicionales.

En los próximos años, veremos un crecimiento lento pero constante. De acuerdo con las proyecciones de la consultora IDC, entre 2018 y 2022 el mercado tendrá una expansión del 1,1 por ciento anual compuesto (CAGR). En 2017, la facturación global por servicios de telecomunicaciones y TV paga alcanzó 1.662 millones de dólares, un incremento del 1.4 por ciento anual. En 2018, IDC prevé una aceleración en el ritmo de crecimiento, con una expansión del 1,6 por ciento hasta 1.689 millones de dólares.

Lo interesante es que IDC no ve, al menos, hasta 2022 ningún servicio que pueda ser disruptor en el mercado —quizás las expectativas sobre 5G están muy por encima de la realidad—. La consultora dice sin muchas vueltas que la expansión será “enteramente consecuencia del incremento en la demanda de servicios de datos”, un servicio que, por ahora, ha sostenido el sistema pero que ya tiene tendencia a comoditizarse. “El mercado global de telecomunicaciones mantendrá un crecimiento del dos por ciento entre 2018-2022”, apunta IDC. Los servicios de datos fijos, en tanto, crecerán un cuatro por ciento por el crecimiento de la demanda de servicios de banda ancha, Internet y conectividad fija de alta velocidad.

“El crecimiento de un solo dígito demuestra que el mercado de telecomunicaciones ha madurado”, indica la consultora, que también resalta que los operadores hoy se encuentran en un período de transición, en el que analizan alternativas para hacer crecer su fuente de ingresos.

La receta para lograr este crecimiento no parece única e IDC se escapa de intentar ofrecer una solución. “El crecimiento de la facturación en telecomunicaciones requiere de estrategias innovadoras, tácticas y acercamientos firmes en el mercado”, afirma en un comunicado Denise Lund, directora de Investigación de móviles de IDC. ¿Cuáles serán esas estrategias? Está en manos de los operadores resolverlo.

Lo único certero es que los operadores deberán, en los próximo años, hacer un “cambio de chip” si es que quieren expandirse en ingresos. Quizás los servicios de datos puedan soportar el negocio al menos hasta 2022 —principalmente en regiones dónde aún quedan personas por conectar, como Asia Pacífico o América Latina— pero, más allá de esa fecha, si bien IDC no ofrece proyecciones, podemos aventurar que los operadores deberán ya estar preparados para un negocio de telecomunicaciones muy distinto al actual.

Una de las alternativas que se barajan es pasar de ser proveedores de servicios para el público masivo a un proveedor de soluciones de conectividad e Internet de las Cosas (IoT) para el mercado empresarial. También, es posible que deban mirar hacia nuevas fuentes de ingreso que podrían aparecer al asociarse con los que muchas veces se tildan de competidores, los OTTs. Sobre la fórmula de crecimiento, todavía, nadie se anima a dar una respuesta certera.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.