Proyecto 5G-Crosshaul culmina en Europa tres años después para integrar backhaul y fronthaul

Muchos operadores están mirando a los desarrollos de la 5G en base a lo que pueda suceder con el backhaul y el fronthaul, dos componentes importantes para poder desplegar la tecnología en diferentes esquemas y sobre todo para poder centralizar o llevar a la nube el procesamiento del RAN. Y esta semana un consorcio de empresas europeo del sector anuncian la finalización con éxito de un programa de tres años dentro del programa de la Unión Europea (UE) Horizon 2020, proyecto que intenta integrar las redes de transporte backhaul y fronthaul en las redes 5G: el 5G-Crosshaul.

El consorcio 5G-Crosshaul fue seleccionado en el 2015 para desarrollar la red de transporte 5G integrada para permitir mayor flexibilidad en la reconfiguración definida por software de todos los elementos de la red en un ambiente multi-tenant y un ambiente de gestión unificado orientado al servicio. De esta forma, la red de transporte unificada puede interconectar de forma flexible sus funciones del RAN y del core de la red 5G alojados en nodos de la red en la nube. Este proceso se consigue mediante la implementación de un control de la infraestructura utilizando un modelo unificado y abstracto de red para una integración del plano de control abarcando tecnologías innovadoras y de alta capacidad de transmisión así como unas arquitecturas de switches novedosas determinadas en base a la latencia.

La solución 5G-Crosshaul fue evaluada y validada a través de la integración de múltiples tecnologías de varios de los socios participantes. Se realizaron pruebas reales en las ciudades de Berlín, Madrid, Barcelona y Taiwán, obteniendo latencias por debajo del milisegundo, velocidades en la magnitud de Gbps de dos dígitos, y ahorros en costos y energía de hasta un 70 por ciento, dependiendo del escenario del despliegue. Las pruebas también demostraron el rápido despliegue en minutos aprovechando las capacidades de SDN y NFV.

“El proyecto 5G-Crosshaul ha desarrollado una novedosa red de transporte que proporciona una optimización de los recursos y permite que las inversiones en CAPEX y OPEX estén aun nivel razonable de retorno”, dice Xavier Costa, gerente de I+D de redes 5G y gerente general de seguridad de red en NEC Laboratories Europe, además de ser el administrador técnico del proyecto.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.