Cámara de Diputados de Chile pone en agenda la eliminación del roaming en América

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de resolución que tiene por objetivo solicitar al gobierno hacer las gestiones necesarias para eliminar el cobro adicional en concepto de roaming a todos los clientes móviles de cualquier compañía en América. La iniciativa fue presentada por Loreto Caravajal, representante del Partido por la Democracia (PPD).

“Para nadie es extraño que hoy vivimos en un mundo globalizado y es deber del Estado extender los lazos comunicacionales entre nuestros ciudadanos y la región, con el fin de estrechar intercambios comerciales, familiares o de cualquier índole, sin tener que pagar un costo adicional”, señaló Caravajal en declaraciones tomadas por Tele13.

Dos meses atrás, 19 países firmaron la Declaración de Buenos Aires, cuya principal meta es la eliminación de los cargos por itinerancia en la región, tal como ocurre en la Unión Europea. Lo rubricaron: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) explicó Chile no firmó el acuerdo porque “se trata de una declaración de carácter político, que no tiene carácter vinculante” como si lo tiene el acuerdo que firmó Chile con Argentina, según el cual se eliminarían los costos de roaming entre los países para 2019, o el pactado entre los países de Alianza del Pacífico, con igual objetivo planteado para 2020.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.