Colombia: el 6% de las transacciones bancarias se hacen vía celular

La participación del teléfono móvil en el número de transacciones bancarias que se realizan en Colombia trepó de cuatro a seis por ciento entre 2016 y 2017. Las operaciones por este medio crecieron 67 por ciento interanual hasta 330 millones, mientras que el valor de las transacciones se ubicó en 11 billones de pesos (3.830 millones de dólares).

El móvil fue el único canal que ganó participación en el último año. Internet mantuvo con el 47 por ciento del mercado y los cajeros automáticos el 15 por ciento, entre otros medios como datáfonos y operaciones por oficinas. La información fue replicada por el periódico local La República.

Los bancos trabajan para lograr el objetivo gubernamental de reducir un 8,5 por ciento el uso de efectivo en 2018 y pretenden cumplir la meta, entre otros puntos, con las actualizaciones en las aplicaciones financieras en los smartphones. Ofrecen soluciones de este tipo distintas entidades como Bancolombia, BBVA Colombia, Colpatria, Davivienda.

BBVA tiene un millón de clientes digitales y el 58 por ciento sólo realiza operaciones con su teléfono. La entidad trabaja en la actualización de sus aplicaciones BBVA Móvil y BBVA Wallet. La última de ellas, que permite pagos sin contacto, fue descargada 560.000 veces y utilizada en los últimos tres meses por 230.000 usuarios. Bancolombia, en tanto, ofrece una serie de aplicaciones entre las que se encuentra la de billetera móvil, que ya fue descargada unas 580.000 veces.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.