Entel y Bitel concentran el 30,7% del mercado móvil peruano

Perú cerró marzo con más de 40 millones de líneas móviles activas, lo equivalente a una penetración de 130 líneas por cada 100 habitantes. Entel y Bitel pasaron a concentrar el 30,7 por ciento del mercado y su participación en conjunto se asimila a la de Claro, que tiene el 31,5 por ciento. Telefónica, en tanto, mantuvo el primer puesto con el 37,8 por ciento restante.

A diciembre de 2017, Perú contaba con 1,9 millones de conexiones a TV paga, lo equivalente a 22,3 conexiones por cada 100 hogares. Se registraron, en tanto, 2,3 millones de líneas del servicio de Internet fijo, con una penetración superior al 26 por ciento. La cantidad de abonados de telefonía fija se redujo hasta llegar a 2,9 millones.

El presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) destacó que “el crecimiento del sector se refleja en la participación dentro del PBI, que se elevó de 1,6 por ciento en 1994 a 4,9 por ciento en 2017, además de la mejora en indicadores como acceso, conexiones y tráfico de líneas”.

La inversión total en telecomunicaciones ascendió a 1.383 millones de dólares en 2017, agregó el regulador complementando las cifras ofrecidas recientemente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que informó que sólo las empresas desembolsaron unos 1.000 millones de dólares. Los ingresos del sector ascendieron a 18.636 millones de soles (5.672 millones de dólares), 2,2 por ciento más que un año atrás.

El regulador también resaltó que “la tarifa implícita por MB en el servicio de Internet móvil cayó 92 por ciento en cuatro años. Actualmente las distintas ofertas y promociones vigentes permiten que los usuarios acceden al servicio a un precio menor a un céntimo de sol (0,003 dólares) por MB consumido”. En paralelo, cayó 72,6 por ciento en seis años la tarifa para 1 Mbps de velocidad de descarga para Internet fijo hasta un valor de 8,5 soles (2,5 dólares) en 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.