Países nórdicos acuerdan un marco común para impulsar el desarrollo de 5G

Los primeros ministros de los países nórdicos firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar el desarrollo de la 5G en la región báltica nórdica. El objetivo es apoyar a la industria y generar un marco común que impulse el desarrollo de la nueva tecnología.

El acuerdo fue firmado durante la reunión de Primeros Ministros Nórdicos por los máximos representantes de Suecia, Stefen Löfven; Noruega, Erna Solberg; Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen; Finlandia, Juha Sipilä e Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

Los representantes se comprometieron a generar el marco político apropiado para que la digitalización el 5G florezca en una región que concentra a dos de los tres principales fabricantes de equipamiento de radio para telecomunicaciones. La visión es ser “la región más integrada del mundo” al crear un “espacio común Nórdico 5G”.

En este sentido, los máximos representantes de los cinco países se comprometieron a apoyar el desarrollo de facilidades para testeo de tecnologías y, fundamentalmente, coordinar el uso de frecuencias para 5G y remover obstáculos para la expansión de la red y la instalación de radiobases y antenas. Estos dos últimos puntos son de vital importancia para generar escala y abaratar los costos de despliegue de la red.

Además, los primeros ministros coincidieron en promover la 5G para sectores económicos como transporte, comunicaciones de misión crítica (emergencia y seguridad, entre otros), automatización industrial, energía, medio ambiente y agricultura, entre otros.

El desarrollo de 5G será monitoreado por el Consejo de Ministros Nórdicos en cooperación con los gobiernos nacionales, las autoridades digitales y los participantes de la economía digital.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.