La industria expresa preocupación por la medida que obliga a operadores argentinos a bloquear servicios de Uber

La discusión en torno a la prestación de servicios alternativos de transporte tiene argumentos a favor y en contra pero la polémica aparece casi sin excepción cada vez que se toca el tema. La valoración que se le da a cada uno de esos argumentos termina por definir la posición de los interesados en el asunto que involucra a usuarios, taxistas, conductores de este tipo de aplicaciones y, a veces, la justicia y los propios operadores.

En este contexto, y tras varios idas y venidas, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instó a los operadores móviles de Argentina a bloquear el acceso de los servicios provistos por la empresa Uber en el país, por contravenciones relacionadas con regulación local de transporte. La medida fue tomada con preocupación por GSMA y Asiet, que emitieron un comunicado conjunto solicitando que quede sin efecto.

La queja de las entidades radica en que la determinación “sitúa a los operadores móviles en un rol que no les corresponde”, por lo que piden expresamente que “se consideren otras vías para dar cumplimiento a la regulación vigente”. Queda claro de esta manera que el reclamo no tiene que ver con una valoración sobre la necesidad de regular o no de Uber, sino con la obligación de las empresas de cooperar en este asunto.

El bloqueo de contenidos y servicios de Internet “constituye una medida extrema que tiene potenciales efectos nocivos sobre la integridad de la red”. Además de que no trae como consecuencia una solución de fondo trae daños colaterales, como que se reduzca la confianza de los usuarios en Internet, aportaron las entidades.

Luego de hacer énfasis en que el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires no debería emitir decisiones sobre cuestiones que son de materia federal, GSMA y Asiet concluyeron: “Las tensiones derivadas de los nuevos modelos de negocios y la prestación de servicios a través de Internet deben ser abordadas a través de mecanismos idóneos que den cuenta de la naturaleza de estos y la defensa del interés público expresada en la legislación”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.