Osiptel Perú propone reducir tarifas tope en proyectos regionales de banda ancha

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso la reducción de las tarifas tope para la prestación de Internet para los 21 proyectos regionales de banda ancha. El regulador ofreció sus argumentos en audiencia pública y ahora recibirá comentarios por parte de empresas, asociaciones de usuarios y otros interesados.

El objetivo del proyecto es impulsar el desarrollo de los proyectos regionales que abarcan 6.469 localidades a escala nacional, con una población comprometida de 3,7 millones de personas. De aplicarse, los beneficiarios directos serán cerca de 3.700 centros de salud, 600 comisarías y 7.100 locales escolares.

En la fijación de las tarifas de acceso para proyectos regionales emitidas en 2015 solo se contemplaban dos velocidades, punto que también busca modificar el regulador. En enero de ese año se definió que el monto máximo para las conexiones de 2 Mbps sea de 97,5 soles (29,6 dólares) y ascienda a 142 soles (43,2 dólares) para 4 Mbps.

La propuesta actual incluye los siguientes topes tarifarios, según la velocidad de descarga: 2 Mbps por 89,7 soles (27,3 dólares), 4 Mbps por 134,3 soles (40,8 dólares), 8 Mbps por 166,7 soles (50,7 dólares), 12 Mbps por 182,4 soles (55,5 dólares), 20 Mbps por 203,9 soles (62 dólares) y 40 Mbps por 245,1 soles (74,6 dólares). Todos los valores expresados incluyen el Impuesto General a las Ventas (IGV).

A la fecha se adjudicaron 15 de los 21 proyectos regionales, siendo las firmas adjudicatarias Gilat Networks Perú, Telefónica del Perú, Redes Andinas de Comunicaciones, América Móvil, Consorcio GMC Conecta y Consorcio Telecomunicaciones Rurales del Perú. Cada uno de ellos se enlaza con la Red Dorsal de Fibra Óptica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.