Uruguay reglamentó impuestos a OTT pero aún no designó un agente de retención

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, presentó hace poco menos de un año el documento de Rendición de Cuentas que incluía entre sus propuestas nuevas obligaciones tributarias para empresas del extranjero que brindan servicios en el país.  En enero comenzaron a regir esos impuestos y ahora la normativa se reglamentó pero un punto sigue entre los pendientes: el agente de retención.

“La estrategia es convocar a los agentes que operan a nivel internacional a que vengan a registrarse y a colaborar”, dijo a El País el director de la Asosoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Serra. Mencionó que esto es lo mismo que ocurrió las plataformas de transporte, Uber y Easy Go, que desde el año pasado pagan un canon por circular y un impuesto del 12 por ciento sobre la mitad de la facturación bruta a la Dirección General impositiva (DGI).

En la Rendición de Cuentas se estableció “una serie de excepciones a los principios de la fuente y de la territorialidad por las cuales pasan a estar gravados por Impuesto a la Renta (IRAE o INRN según corresponda a empresarial o no residentes) y por Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertas actividades prestadas total o parcialmente en el exterior”. La reglamentación, en tanto, se ocupa de diferenciar distintas tipos de actividades.

Se establecen por un lado las rentas de actividades internacionales como la producción, distribución e intermediación de películas cinematográficas y otras transmisiones audiovisuales, en el que entran los servicios como Netflix o Spotify, y por otro las tareas de mediación e intermediación realizadas por medios informáticos, como el caso de Uber. Las primeras pasaron a ser consideradas de fuente 100 por ciento uruguaya, por lo que pagarán tributos sobre el total de la renta.

El gobierno espera recaudar unos 10 millones de dólares anuales a partir de este cambio legal. Uruguay  se suma con este reglamento a una serie de iniciativas con fines similares que se presentaron en los últimos meses en la región, como el caso de Argentina y Colombia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.