IoT requiere un enfoque global para lograr impacto económico y social

Esta semana se realiza en Buenos Aires, Argentina, el primer Foro de Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes y Sustentables de América Latina, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con la colaboración de otros organismos internacionales.

Con poca presencia latinoamericana, el foro intentó una primera aproximación a problemática de desarrollar IoT en Latinoamérica, dónde la mayor parte de la población vive actualmente en zonas urbanas. De las autoridades de gobierno y regulación, sólo participaron representantes del regulador y ministerio de Argentina –sede del foro– y apenas un miembro del Ministerio de Planificación de Brasil, que centró su presentación en el desarrollo de la industria 4.0 en su país.

“Los procesos exitosos resultan de una adecuada simbiosis entre innovación tecnológica, política pública y casos de negocio que lo hagan sustentables”, abría el evento Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Argentina.

En este sentido, llamó por la colaboración público-privado para impulsar el desarrollo del sector. La visión fue compartida por panelistas como Bernardo Calzadilla Sarmiento, director del Departamento de Comercio e Inversión del organismo encargado del desarrollo industrial dentro de Naciones Unidas, que recomendó un acercamiento “multi-stakeholder” para pensar la problemática IoT.

Como único representante de los proveedores de telecomunicaciones, habló Pablo Bello, titular de la Asociación Iberoamericana de Telecomunicaciones (Asiet). El ejecutivo recordó –en un discurso que se asemeja con el que realizó en el último foro de Inclusión Digital– que Latinoamérica ha perdido una gran oportunidad de crecimiento en los últimos 20 años y llamó a no volver a cometer el mismo error en los próximos 15 años.

En este sentido, pidió trabajar en mejorar la productividad a partir del uso de IoT y las tecnologías en el ámbito productivo. “Estamos cerrando la brecha digital de personas conectadas, pero el dato preocupante es que la brecha de dispositivos conectados se está ampliando”, indicó.

Según un informe de Cisco, actualmente existen dos dispositivos conectados por persona en Latinoamérica, mientras que en 2021 se elevará a tres. En los Estados Unidos, la variación será de ocho a 13 y en Europa, de cinco a siete en el mismo período. “Acá tenemos un problema central. Es un rezago estructural que nos va a afectar el crecimiento económico de los próximos dos años”, apuntó Bello. Y agregó que el rezago no tiene que ver con la disponibilidad de infraestructura sino con el uso productivo que se hace de ella.

En el foro reinó el optimismo, y la mayoría de los ponentes coincidieron que IoT y las Ciudades inteligentes podrían ayudar a mejorar la productividad, apalancar el crecimiento económico y ofrecerle un mejor servicio a los clientes. “La revolución industrial debe ayudar a la productividad en áreas como salud, industria, energía y comunicaciones”, subrayó Celedonio Von Wuthenau, director de Relaciones Gubernamentales de la compañía Nokia.

Incluso, en toda la cadena de valor de IoT se espera haya espacio para economías regionales y pequeñas y medianas empresas que puedan hacer negocios con el desarrollo de diferente tipo de sensores y soluciones para IoT.

No obstante, las autoridades apuntaron que se debe pensar más allá de la adopción tecnológica para que estos proyectos sean exitosos. “Inteligencia Artificial, Big Data, IoT y Blockchain son palabras claves para la agenda de desarrollo de las ciudades, pero también es fundamental la agenda de derechos humanos y democracia”, indicaba Lidia Brito, directora Regional de la oficina de Unesco. “Tenemos que traer estos temas al debate y a la discusión sobre tecnología”, concluyó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.