Jamaica: base móvil cayó 5,3% hasta 3,09 millones en 2017

La Oficina de Regulación de Servicios Públicos (OUR, por sus siglas en inglés) registró 3,09 millones de suscriptores al servicio de telefonía móvil en Jamaica al cierre de 2017. El número es uno por ciento más bajo que lo informado en el trimestre anterior y 5,3 por ciento menor que lo registrado al cierre del año anterior. El 94 por ciento de la base es prepago y el resto pospago.

El número de  suscriptores a Internet cayó más de nueve por ciento hasta 1,61 millones entre el último trimestre de 2016 e igual período posterior. Del total, 1,41 millones corresponden a accesos móviles y hay otros 200.900 fijos, segmento que creció 4,6 por ciento interanual.

Jamaica cerró el año pasado con 297.030 suscriptores a telefonía fija, de los cuales el 76 por ciento son residenciales y el 24 por ciento corporativos. Este servicio mostró caída en todas las comparaciones interanuales, tanto en abonados  —cayó 4,2 por ciento— como en minutos cursados a otros fijos  y móviles nacionales e internacionales.

Los ingresos trimestrales provenientes del servicio móvil treparon 1,7 por ciento hasta 13.089 millones de dólares jamaiquinos (103 millones de dólares) mientras que los de telefonía fija cayeron 0,2 por ciento hasta 2.285 millones de dólares jamaiquinos (18 millones de dólares). La facturación para el servicio de Internet, en tanto, se incrementó 4,5 por ciento y llegó a 5.986 millones de dólares jamaiquinos (47,2 millones de dólares).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.