Regulación ex post y más espectro como claves para desarrollar IoT

A Internet de las Cosas (IoT) se le otorga la capacidad de poder desarrollar nuevos negocios, aumentar la productividad y potenciar el desarrollo económico de los países. Y quizás es por ello que todos los actores de la industria, sin distinción, tienen puestos los ojos en la evolución de ese mercado.

Los gobiernos y reguladores coinciden en que es necesario generar un marco adecuado para que se produzca su desarrollo. “Cómo hacemos coincidir la dinámica de la evolución tecnológica con las políticas públicas” se preguntaba Oscar González, subsecretario de Regulación del Ministerio de Modernización de Argentina, en el primer Foro de Inteligencia Artificial y Ciudades Inteligentes que se realizó esta semana en Argentina.

Argentina no es el único país que se lo está preguntando. En las últimas semanas se conocieron algunas herramientas que podría implementar Brasil para impulsar IoT, entre la que se destaca una regulación mucho menos rígida que la de telecomunicaciones y la posibilidad de exonerar de impuestos al sector.

En Argentina coinciden con Brasil que no se debe enmarcar a IoT dentro del esquema tradicional regulatorio pero, a la vez, están convencidos que “no es necesario realizar una regulación específica porque en vez de conectar personas, la única diferencia es que se conectan máquinas entre sí”. Al menos, así lo indicaba Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Modernización.

Gonzáles apuntó que se deben tener en cuenta una serie de elementos a la hora de pensar la regulación para el nuevo ecosistema digital y de Internet de las Cosas. En primer lugar, generar esquemas legales y normativos que faciliten la innovación y apoyar con políticas de competencia. En este sentido, habló de la necesidad de abrir las redes y facilitar el despliegue de tecnología. Por último, destacó la importancia de las políticas de defensa de la competencia para “garantizar que la totalidad de los actores del mercado puedan participar”.

“Hay que comenzar a ejercer la intervención regulatoria como un proceso dinámico. Debemos dejar de pensar en esquemas rígidos que pueden durar años por un sistema dónde como regulador tengamos que ir haciendo ajustes en relación a los nichos o servicios que se van creando”, remarcó. Planteó un modelo de regulación ex post, en el que se intervenga únicamente cuando sea necesario corregir asimetrías.

“Tenemos que eliminar barreras regulatorias artificiales que no tengan nada que ver con la realidad de los mercados”, concluyó González. Las palabras de Gonzáles fueron celebradas por Pablo Bello, presidente de Asiet y único representante de los operadores en el evento.

En otro panel, Héctor Huici centró su participación en la disponibilidad de espectro, particularmente en su modalidad compartida o no licenciada. “Es importante que la industria y los proveedores tengan alternativas para dar el servicio”, indicó. “Hay que darle al sector privado todos los instrumentos para que puedan elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades”, resaltó.

Argentina está analizando la incorporación de espectro compartido (sin licencia) para la provisión de servicios móviles. En el marco de una consulta pública que se realizó al respecto, representantes de Huawei recomendaron el uso de la banda de 900 MHz, que es la frecuencia en la que Sigfox espera montar su red para IoT. “Habrá algunos sistemas que por su sensibilidad requieran de frecuencias de espectro que sean de uso exclusivo y habrá otros donde no será necesario”, concluyó Huici.

La implementación de espectro en uso compartido, además, facilitaría el acceso a este recurso. “El espectro no puede estar limitado a algunos jugadores. Debe haber herramientas regulatorias que permitan facilitar el uso de espectro para pequeñas y medianas empresas”, cerró, por su parte, González.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.