El valor de la economía digital se duplicará hasta US$ 23 billones para 2025

En la quinta edición de Índice de Conectividad Global 2018 (GCI por sus siglas en inglés) Huawei calculó que el valor de la economía digital trepará de 12,900 billones de dólares a 23 billones de dólares entre 2017 a 2025, cuando será equivalente a poco más 17 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

Como conclusión, el estudio consideró que la inteligencia artificial (IA) será un factor clave para lograr el crecimiento esperado: “Estamos presenciando un cambio de paradigma iniciado por la IA. Las economías avanzadas que vieron crecimiento a partir del estancamiento del desarrollo de las TIC están utilizando la Conectividad Inteligente para abrir nuevas oportunidades, mientras que algunas economías en desarrollo también están encontrando formas de aprovecharla”, dijo Kevin Zhang, presidente de Marketing Corporativo de la compañía.

El informe analiza los resultados obtenidos de 40 indicadores sobre cinco conceptos: banda ancha, centros de datos, Cloud, Big Data e IoT. Para desplegar eficazmente la inteligencia artificial los países necesitan poder computacional, datos etiquetados y algoritmos; estos tres valores son más altos en el grupo de países denominados de economía madura. Entre los puntos a mejorar, en tanto, aparece como factor común la escasez de talento.

El año pasado el índice contemplaba a 50 países y este año se incorporaron otros 29. Todos los casos comparables mostraron mejoras en la variación interanual pero en 2018 también se acrecentó el denominado Efecto Matthew, por el cual los mercados maduros tienen más y mejores beneficios como producto de una inversión superior en infraestructura.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.