IFT pondrá a consulta lineamientos sobre neutralidad en agosto

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentará para consulta pública un borrador de su política sobre Neutralidad de la Red para México en agosto. El proyecto llegará al público para su análisis como “lineamientos de gestión del tráfico” y los comentarios obtenidos serán analizados en septiembre por el pleno del regulador.

Emiliano Díaz Goti, funcionario de la entidad, indicó en diálogo con El Economista que ya hay “un plan muy avanzado” que contempla entre otros puntos un análisis del impacto regulatorio en el ámbito local y detalla la evolución de distintos proyectos en el ámbito internacional. El objetivo es dar certidumbre a los actores que son parte del ecosistema porque la ausencia de una política específica da lugar a dudas.

“El Internet nace libre pero las tecnologías han evolucionado. Está claro que se tiene que generar confianza en el uso de las redes, no solo proteger a los consumidores. La ley sectorial no cambiará solo habrá algunos matices. Lo que está prohibido seguirá prohibido. Le daremos a los operadores una política razonable sobre qué sí pueden gestionar y cómo gestionar ese tráfico y eso les da pie a generar un modelo de negocio, porque hoy lo hacen dependiendo de su interpretación”, adelantó el representante del regulador.

Hace unas semanas, el Senado estadounidense votó a favor de frenar la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), por la cual volvería a tener vigencia el marco normativo para servicios de Internet que rigió hasta 2015, previo a que se establecieran reglas de Internet abierto.

Desde que se reabrió la discusión sobre el tema en el país presidido por Donald Trump, Latinoamérica acuso recibo. Representantes de distintos países tomaron la decisión de pronunciarse al respecto y algunos de ellos, como el caso de Chile, convocaron a mesas de trabajo con la meta específica de analizar las implicancias que podría tener el fin de la neutralidad de la red para la región.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.