La conectividad representará solo el 5% de los ingresos IoT en 2025

Un nuevo informe de GSMA vuelve a alertar sobre la necesidad de que los operadores vean mucho más allá de la conectividad para atacar el mercado IoT.

El incremento en la cantidad de dispositivos conectados resulta atractivo, ya que se estima que para 2025 la cantidad de conexiones IoT alcance 25.000 millones a nivel mundial –en 2016 la cifra alcanzaba 6.300 millones– . Sin embargo, eso no significa una oportunidad de crecimiento económico para los operadores. Habrá más dispositivos conectados, pero seguramente con menor consumo de tráfico. Además, es ya sabido que el negocio de IoT no parece estar en la conexión de los dispositivos sino en la creación de plataformas, aplicaciones y servicios.

De acuerdo con cifras de GSMA Intelligence, para 2025 el valor del mercado IoT representará 1.100 millones de dólares. No obstante, la conectividad representará únicamente un cinco por ciento de los ingresos. Las plataformas, aplicaciones y servicios, en conjunto, captarán dos tercios de la facturación del mercado. El 27 por ciento restante corresponderá a servicios profesionales de IoT como integración de sistemas, consultoría y servicios gestionados.

Los operadores podrán soportar un tiempo más de crecimiento de ingresos por la incorporación de dispositivos conectados y una mayor demanda por tráfico de datos, pero posiblemente, deban comenzar ahora mismo a revisar su estrategia si quieren hacerse de una porción más grande de la torta IoT.

GSMA repite, como hemos repetido una y otra vez en TeleSemana.com, que si los operadores buscan aprovechar la oportunidad IoT deben ampliar sus capacidades más allá de la conectividad. Y eso significa tomar una decisión estratégica, que implique transformarse en un proveedor de soluciones, plataformas o servicios profesionales. La tarea no es fácil y el modelo no es único. GSMA tampoco parece tampoco tener claro cuál será ese modelo –o al menos no lo indica el informe–, porque la recomendación se limita a “adaptar sus modelos de negocio en consonancia con estas tendencias del mercado”.

En cuanto a los verticales con mayor oportunidad de desarrollo, GSMA Intelligence nombra al sector industrial, que representará más de la mitad del total de conexiones para 2025 (13.800 millones). El número de conexiones de IoT para el segmento de consumidores, en tanto, alcanzará 11.400 millones, impulsado por la evolución del mercado del hogar inteligente.

El estudio de GSMA no distingue –al menos en su versión pública– el potencial de mercado de ciudades inteligentes, minería y agricultura, tres áreas que por la estructura económica de la región pueden ser tanto o más atractivas que la industria.

La información de GSMA apunta a que Asia Pacífico será la región con mayor cantidad de dispositivos conectados, sumando 10.900 millones para 2025. Con la mitad de esos dispositivos compartirán el podio Norteamérica –5.900 millones–  y Europa –5.800 millones–. Nuestra región quedará algo más rezagada, con 1.300 millones de dispositivos conectados.

Siguiendo los números de GSMA y la información revelada esta semana en el encuentro de Inteligencia Artificial y Ciudades Inteligentes, será importante apuntalar el desarrollo de IoT en nuestra región para no quedar por debajo del resto del mundo en cantidad de dispositivos conectados por persona. De acuerdo con cifras reveladas el martes en el foro, actualmente existen dos dispositivos conectados por persona en Latinoamérica, mientras que en 2021 se elevará a tres. En los Estados Unidos, la variación será de ocho a 13 y en Europa, de cinco a siete en el mismo período.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.