Operadores se quejan de proyecto que busca el bloqueo de señales en cárceles de Costa Rica

Diputados costarricenses aprobaron el proyecto que busca incluir dentro de las obligaciones de los operadores la adopción y aplicación de procedimientos que impidan la prestación de servicios inalámbricos de telecomunicaciones en el interior de los centros penitenciarios. Los proveedores de servicio presentaron su queja: piden que no se los responsabilice por algo que las fuerzas de seguridad no pueden cumplir.

“El proyecto busca simplificar una solución técnica que es compleja, trasladando enteramente a los operadores la responsabilidad y obligación de bloquear la señal ante la imposibilidad de las autoridades penitenciarias de cumplir su deber”, consideró la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), que agrupa entre otros a ICE, Telefónica y Claro.

Ana Lucía Ramírez, directora Ejecutiva de la entidad, dijo en diálogo con Nación que el proyecto parte de la premisa de que seguirán entrando dispositivos de manera ilegal a las cárceles. Además, “no existe un solo caso exitoso bajo este enfoque”, que se utiliza por ejemplo en El Salvador y que está en tratamiento en Brasil.

Pablo Bertozzi, director de la Policia Penitenciaria, rechazó que el plan se haya promovido porque la justicia no quiere seguir detectando el ingreso de celulares a los centros. Se decomisan 4.000 terminales al año pero “lamentablemente no logramos frenar el uso de celulares con fines delictivos. Acabada la señal, terminado el problema”.

Mientras desde Infocom agregaron que los problemas del proyecto no son solo técnicos, Bertozzi consideró que la emisión del reglamento posterior eliminará cualquier tipo de duda. La diputada del Partido Acción Ciudadana, Marvin Atencio, en tanto, admitió como un error que no se haya tomado en cuenta el punto de vista de los operadores en la elaboración del proyecto.

El otro punto a considerar es lo que provocará en quienes viven cerca de centros penitenciarios. Para Infocom “difícilmente una solución pueda ser inocuo para zonas aledañas” y para Bertozzi no habrá consecuencias considerables para los vecinos, que en diálogo con el medio local se mostraron molestos por no haber sido consultados previamente y por los problemas que esto puede traerles como usuarios de servicios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.