Transformación de la red: el momento es ahora

Perspectives 18 – “Transformarse ahora para no quedar atrás” fueron palabras de Kevin Riley, CTO, Ribbon Communications pero bien podrían haber sido dichas por cualquiera de los disertantes de Perspectives 18, el evento anual que organizaba Genband y que este año se reinventa tras la fusión con Sonus.

En la jornada de apertura, el CEO de Ribbon Communications, Fritz Hobbs, comentó que el foco de la compañía tras la fusión con Sonus no es sólo crear un proveedor global en comunicaciones seguras en tiempo real sino que buscarán ayudar a los proveedores de servicio a transitar el camino de la transformación de sus redes y entregar plataformas basadas en la nube. “Necesitamos habilitar la transformación de las comunicaciones, aumentar nuestra cobertura y expandirnos en mercados adyacentes y aplicaciones”, indicaba Hobbs como resumen de los planes de Ribbon Communication. Aunque poco se habló del tema, la compañía también prevé expandirse, de ser necesario, a través de adquisiciones.

En el camino a la transformación de las redes de comunicaciones, Ribbon Communications tiene el foco definido: serán un proveedor de capacidades de red virtualizadas (NFV) y, para ello, comenzaron virtualizando todo su portafolio de soluciones, que pueden entregar tanto de manera tradicional como bajo el modelo “como servicio”. Además, apuntan a hacer crecer su negocio de comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) y plataforma de comunicación como servicio (CPaaS) —ya hablaremos en otra nota más sobre eso—.

Riley comentó que, poco a poco, las redes de los operadores comenzarán a parecerse cada vez más a un datacenter, debido a que utilizarán “White boxes” y CPEs universales. “Los proveedores de servicio están yendo a la nube. Ya está pasando a nuestro alrededor”, indicó.

El CTO de Ribbon ve este cambio hacia los servidores universales como una de las tendencias que traerán disrupción a la industria. “Llegó el momento en que la ecuación económica de desplegar White boxes muestra que es más económico que hacerlo con equipamiento propietario. Es el momento de inflexión en el que esto comienza a hacer sentido para todas las empresas”, apuntó.

Otras tecnologías que intentan ser disruptoras son SD-WAN —que durante todo el evento se nombró como una oportunidad para que los operadores puedan hacer nuevos negocios—, la aparición de GPUs para procesamiento y, por supuesto, CPaaS.

“Intel ha hecho un gran trabajo al proveer energía para las aplicaciones. Ahora GPU está tomando su lugar en los centros de datos”, resaltó Riley. Los operadores se mueven de un mundo propietario, en el que compran a fabricantes tradicionales de telecomunicaciones hacia un mundo más abierto con equipamiento de Intel o Nvidia.

En este sentido, el representante de Red Hat –uno de los socios de Ribbon–, Mark Wohlfarth, resaltó el papel del código abierto en la transformación de la red. “Open Sorce está en las bases de las redes modernas”, afirmó.

Wohlfarth subrayó que en código abierto resulta difícil mantener el camino de desarrollo si se utiliza tecnología propietaria. “Entre una versión y otra de Open Stack se ha modificado el 97 por ciento del código. Si por encima de eso se le añade tecnología propietaria, cuando hay una actualización se debe reescibir”, explicó.

Claro que ninguna de estas tecnologías pueden ser las catalizadoras del cambio. El desafío para los operadores está, más que nada, en la cultura de la organización.

“Las funciones virtuales de la red ya han sido demostradas. Estamos en el punto en que el CEO y el CTO ya se han convencido, pero necesitamos que el área de operaciones utilice la tecnología. Esa es la barrera”, indicó Riley. Resaltó que es en el área de operaciones donde existe menos compromiso con la tecnología debido a que “no hacen nada si no pueden comprobar que todo funciona y es a prueba de fallas”.

En el mismo sentido, George Karatzis, director de Tecnología de Verizon, remarcó que la necesidad de construir habilidades en los empleados es uno de los mayores desafíos en el camino a la transformación digital. Por ejemplo, habló de la necesidad de crear equipos de trabajo dinámicos en vez de la tradicional estructura dónde un empleado se vuelve experto en una única tecnología o aplicación propietaria.

Por último, Geoff Moore, director de Servicios de Voz, infraestructura y Transformación de la canadiense Bell resaltó que “el desafío principal es el efectivo”. “Estoy compitiendo por el dinero para transformar las redes y el hecho de que las redes de legado sigan corriendo sin problemas no ayuda a mi causa”, concluyó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.