Telefónica dice haber encontrado el rumbo como una “plataforma de distribución de tecnología”

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ofreció la semana pasada un discurso ante la Junta General de Accionistas en el que destacó el trabajo que viene haciendo al frente de la compañía. Apuntó que la empresa “es mucho más fuerte ahora que hace cinco años” y remarcó el camino de transformación que la española emprendió para acomodarse al nuevo ecosistema digital.

Pallete habló de una “reinvención” de Telefónica y apuntó que la compañía “ha encontrado su rumbo”, luego de numerosas reestructuraciones y cambios en la forma de hacer sus negocios.

En los últimos años, Telefónica invirtió entre el 15 y 17 por ciento de su facturación anual, lo que, según el ejecutivo, “se ubica en la cifra más alta de la historia”. Subrayó que el esfuerzo inversor ha sido inspirado en una “visión anticipada del cambio tecnológico” que ya comenzó a dar sus frutos –los últimos informes de resultados de Telefónica muestran una mejora en sus números con respecto al pasado –.

El CEO de Telefónica remarcó el esfuerzo para desplegar fibra óptica –aseguran tener más de 1,5 millones de kilómetros desplegados en todas sus operaciones– y clientes “más files y de mayor valor”. Este avance en las redes se ve particularmente en España, dónde la compañía se propuso migrar todos sus clientes a fibra. La española se comprometió también a apagar una central de cobre al día hasta 2020 hasta cubrir la meta de 653 centrales apagadas en 2020. La compañía se jacta,además, de tener una cobertura superior al 70 por ciento de su red LTE en los países dónde opera.

El ejecutivo hizo hincapié en su discurso sobre las exigencias que se ha autoimpuesto la compañía para acelerar la transformación: la primera es llevar la oferta hacia lo digital, transformar las plataformas e invertir en redes y, por último, transformar la cultura de la compañía. En este sentido, su discurso parece indicar que Telefónica dejó de ser un operador de comunicaciones para convertirse en una “plataforma de distribución de tecnologías” –dónde proyectos como Aura, Big Data y la inteligencia artificial pasan a tener un rol protagónico– y apuntó que avanzarán aún más en este camino “porque así lo impone el cambio tecnológico”. En el último reporte de resultados, y por primera vez en la historia, los ingresos de Telefónica por servicios de banda ancha y otros “más allá de la conectividad” representaron más de la mitad de los ingresos del grupo español.

El ejecutivo de Telefónica también resaltó que la compañía debe emprender un cambio cultural para ser más ágiles y sencillos. “Eso supone optimizar nuestros costos y orientarnos en línea con ese mundo de nuevos productos y servicios digitales”, indicó. Entre sus objetivos, apuntó a lograr de Telefónica una compañía 100 por ciento virtualizada, 100 por ciento automatizada y 100 por ciento personalizada.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.