Corte estadounidense habilita la fusión de AT&T y Time Warner

La Corte del Distrito de Columbia resolvió ayer denegar el pedido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para bloquear la fusión entre AT&T y Time Warner, anunciada en 2016. La razón, según el juez Richard Leon, es que “el Gobierno ha fallado en proveer suficiente evidencia que soporte su teoría”.

En el fallo, de 172 hojas, Leon indicó que “rechaza completamente la aseveración que indica que la entidad combinada pueda restringir HBO como una herramienta de promoción con el objetivo de dañar a los competidores de AT&T y disminuir la competencia en el mercado” –no es lo mismo que opinaban algunos reguladores en Latinoamérica, que aprobaron la fusión pero con condicionamientos–.

El Gobierno estadounidense todavía tiene posibilidad de apelar la decisión. Sin embargo, con esta orden de la Corte, las empresas están habilitadas para iniciar el proceso de fusión el 20 de junio, tal como estaba previsto. “Estamos esperando concluir nuestra fusión en o antes del 20 de junio, así podemos comenzar a entregar servicios de video y entretenimiento de manera mucho más económica, móvil e innovadora” apuntaba David McAtee, del Consejo General de AT&T en un comunicado celebrando la decisión de la corte.

La fusión entre AT&T y Time Warner, valuada en 85.000 millones de dólares, permitirá combinar los servicios de telecomunicaciones y TV paga de AT&T y DirecTV con los contenidos que produce Time Warner a través de sus divisiones HBO, Turner Broadcasting System y Warner Bros. Entertainment.

En nuestra región, el acuerdo ya había sido aprobado por los reguladores de Brasil, México y Chile. En los tres casos, los reguladores latinoamericanos consideraron que la fusión debía aprobarse con condicionamientos para evitar riesgos de exclusión y discriminación de sus competidores. Latinoamérica se mostró preocupada por la integración de contenidos con los servicios de TV paga que la compañía ofrece en la región a través de DirecTV.

No sucede lo mismo en el mercado norteamericano dónde la fusión podría realizarse sin ningún condicionamiento.

La combinación vertical ya tiene antecedentes en el mercado ya que Comcast, el mayor proveedor de servicios de TV paga de ese país, es propietario de la cadena NBC y del estudio cinematográfico Universal, entre otros productores de contenido. El operador de TV paga, incluso había intentado comprar Time Warner en 2014, pero la operación fue rechazada también por el Departamento de Justicia temiendo una reducción de la competencia en los mercados de banda ancha y TV por cable.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.