Para IFT es viable el pago a municipios para el despliegue de infraestructura

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró viable la idea de que los municipios mexicanos cobren dinero para permitir el despliegue de infraestructura para el sector. Así lo indicó el comisionado presidente, Gabriel Contreras, en respuesta a una propuesta de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (IDET) se refirió al asunto como una de las asignaturas pendientes de la reforma sectorial que aplica desde 2013 y alertó sobre la consecuencia  directa: retrasa las oportunidades que se abren para una sociedad mejor conectada. El tema también fue puesto como uno de los puntos a resolver en el listado de recomendaciones que GSMA envió a los candidatos a presidente de México.

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Édgar Olvera, anunció hace unos días que trabaja con la industria en un proyecto para lograr la estandarización de trámites y la reconfiguración del sistema de cobros en municipios.  Negó, además, que esto pudiera traer más costos que los que asumen hoy los operadores al no poder desplegar en tiempo y forma.

La ley de coordinación fiscal, vigente en la actualidad, prohíbe a las dependencias cobrar por otorgar licencias o permisos y esto, a su criterio, “se está convirtiendo en el incentivo contrario porque lo que los municipios desean es cobrar. Como no se lo permite, acuden a prácticas que no tienen sustento como inventar conceptos para el cobro por uso de postes, por la vía pública, etcétera”.

Ante esta situación, el ejecutivo planteó cambios para que los municipios “puedan cobrar por un derecho legítimo de despliegue, que sea transparente y universal, para que los operadores no tengan que estar viendo con qué presidente municipal quedar bien para beneficiar a los usuarios”, indicó en declaraciones tomadas por El Financiero. Su propuesta fue valorada como positiva y factible por el máximo representante del regulador mexicano.

Una alternativa similar, con incentivos para que los municipios cooperen,  fue sugerida por la Cámara Argentina de Internet (Cabase) al ministerio de Modernización de ese país. Entre las opciones incluidas en el manual de buenas prácticas para el despliegue de fibra óptica está, por ejemplo, la opción de dotar con Internet sin costo a las oficinas del municipio a cambio de la obtención rápida de permisos para la instalación de infraestructura.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.