Chile: Subtel suspende el uso de 3,5 GHz y prepara el terreno para la 5G

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ordenó a Claro (América Móvil), Entel, GTD (TelSur), Movistar (Telefónica) y VTR (Liberty Global) suspender la explotación comercial de la banda de 3,5 GHz, entregada en 2001 y 2005. La decisión se produjo luego de un trabajo de fiscalización que determinó que, de un total de 60 localidades analizadas, el 73 por ciento no tienen cobertura en estas bandas.

Además, el informe señala que algunas empresas “estarían operando con una mayor potencia que la admitida en su concesión o lo están explotando comercialmente de manera irregular”.

Tras la decisión de suspender el uso de la banda, Subtel afirmó que estudiará en profundidad la banda que se postula “como estándar para el desarrollo tecnológico de la red 5G”.

Por ahora, la industria no ha definido cuáles serán las bandas prioritarias para 5G y recién se esperan novedades en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19). Mientras tanto, los fabricantes, países y asociaciones parecen coincidir en las bandas de 3,5 GHz y mmWave. Además, se analiza el uso de 600 MHz, 700 MHz y 2,5 MHz como bandas complementarias para 5G —actualmente, la banda de 2,5 GHz está siendo utilizada en varios países de América Latina para servicios de banda ancha móvil LTE—.

“Al no existir una definición por parte de esta Subsecretaría de Estado del modelo y estándar técnico que entregará el marco para la implementación de la tecnología 5G que se deberá adjudicar, esta no puede ser comercializada por ningún concesionario en Chile”, indicó la Subtel en un comunicado enviado a la prensa.

De acuerdo con el regulador, Movistar cuenta con espectro en la banda de 3,5 GHz asignado en las regiones de Aysén y Magallanes. En tanto, VTR posee espectro entre las regiones de Arica y Parinacota hasta la Araucanía y GTD Telsur en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. En la actualidad, ninguna de las tres compañías está haciendo uso de ese recurso.

En cambio, en el caso de Entel y Claro, que también cuentan con espectro en esta banda, el resultado de la fiscalización indicó que ambas compañías lo están subutilizando.

Subtel consideró que las cinco compañías “están en situación de privilegio para el proceso de implementación de una futura red 5G ya que poseen concesiones a nivel nacional en dicha banda”. La situación no es exclusiva de Chile, ya que también en otros países sudamericanos la banda de 3,5 GHz se encuentra en posesión de los operadores.

La subsecretaria Pamela Gidi atacó a la administración pasada que autorizó el cambio tecnológico de más de 252 antenas en este espectro, mejorando aún más la posición de los operadores con espectro en esta banda. Si bien prefirió no dar detalles de qué sucederá luego del proceso de “evaluación profunda”, el regulador intentó distanciarse de este tipo de accionar y apuntó que la Subtel realizará un “proceso ordenado y en igualdad de condiciones para el futuro despliegue de la red 5G” y abrió la puerta para un futuro concurso. ¿Se avecina una recuperación del espectro para su licitación?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.