Telebras alerta que quedarán 15.000 puntos sin instalar si mantienen suspensión de acuerdo con Viasat

Una audiencia pública ante la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados fue en esta ocasión el escenario donde Telebras defendió su acuerdo con Viasat para la explotación de la capacidad civil del SGDC, alianza que se encuentra suspendida por un proceso legal en su contra.

El presidente de la estatal, Jarbas Valente, resaltó que ya dejaron de ser instalados 4.000 puntos de acceso a Internet de alta velocidad en escuelas públicas de sitios remotos y ese déficit podría llegar a 15.000 en colegios, centros de salud y puntos de fronteras de no solucionarse el conflicto. Telebras también debió desinstalar cuatro puntos que ya estaban funcionando como prueba piloto, agregó.

El prejuicio acumulado para Telebras por la cautelar vigente alcanza los 100 millones de reales (26,6 millones de dólares) a junio y crece en 800.000 reales (213.215 dólares) al día.

El funcionario expuso cómo se llevó a cabo la selección de Viasat como socio: primero se hizo un llamado público, en línea con el procedimiento interno de Telebras, pero después de ocho meses de trabajo no hubo ofertas. Se realizó un estudio y, por sus resultados, se siguió la alternativa de firmar un contrato de sociedad. Se mantuvieron reuniones con interesados y hubo dos finalistas, narró.

Finalmente se escogió a Viasat porque su propuesta atendió todas las premisas establecidas y era, en definitiva, más ventajosa para los intereses de Brasil. Se trataba, además, de una firma con expertise comprobable porque llevó a cabo  proyectos similares en Australia, Estados Unidos y Europa y una de las más grandes en el ramo de las comunicaciones vía satélite.

Con la vigencia del acuerdo, concluyó Valente, se lograrían entre otras puntos avances en el Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL por sus siglas en portugués), generación de empleos, la entrada de un nuevo actor de relevancia al mercado local y más inversiones en el país. Adicionalmente traería beneficios directos a la estatal, como la reducción de Capex, control del Opex y, principalmente, la atención a la sociedad con servicios de calidad, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.