Movistar Chile deberá pagar US$ 9 millones a Voissnet

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Movistar Chile a indemnizar por nueve millones de dólares más reajustes, intereses y costas a Voissnet, proveedor de telefonía IP en el país. El fallo, que todavía puede ser recurrido ante la Corte Suprema, refiere a un conflicto entre las partes relacionado a la venta empaquetada de servicios, que comenzó hace ocho años.

El tribunal concluyó, por unanimidad, que la filial local de Telefónica impidió el desarrollo de la denunciante mediante la comercialización atada de telefonía fija e Internet, indicó el portal local La Tercera.

La compañía ya había sido sancionada por este hecho en 2010, en un fallo que reconoció que la empresa incurrió en práctica anticompetitiva por venta empaquetada. El hecho de que quienes contrataban banda ancha de Movistar también debían contratar su servicio de telefonía fija hizo que la compañía deba pagar una multa de 4,5 millones de dólares. Voissnet tuvo que demandar sus prejuicios por separado.

El gerente General de Voissnet, Alberto Modojovich, dijo que “este fallo hace justicia a muchos años de emprendimiento en telecomunicaciones con nuevas tecnologías. Nos hubiera gustado mucho más ganarle a Movistar en la cancha pero ellos recurrieron a malas prácticas empresariales y frustraron gran parte de nuestra apuesta en innovación. Creo que la multa y esta compensación son insignificantes comparadas con el beneficio que obtuvieron”.

En la actualidad, Movistar Chile es líder de los dos mercados mencionados, según consta en información proporcionada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) a diciembre de 2017. Concentra el 41,3 por ciento del mercado de telefonía fija y el 33,3 por ciento de los clientes de Internet.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.