LTE será la tecnología predominante en Latinoamérica a fines de 2019

De las 694 millones de suscripciones móviles registradas en Latinoamérica y el Caribe a marzo de 2018, 219 millones corresponden a LTE. La participación de esa tecnología trepó del 29 a 32 por ciento en un año, tiempo en el que se incorporaron 78 millones de conexiones. Para 2022 se pronostica que 4G llegue a 500 millones de conexiones a escala regional

“LTE será dominante en la región para fines de 2019”, pronosticó 5G Americas sobre la base de datos de Ovum y agregó que la tecnología ya supera el 90 por ciento de participación en países como Brasil y Uruguay. La región logrará avances en este sentido de la mano de la inversión de los operadores y una mayor penetración de smartphones compatibles.

En paralelo continúan las pruebas de 5G, con operadores que anuncian el lanzamiento de su red comercial en los próximos 12 a 18 meses. Se espera que para 2022 Latinoamérica cuente con unas 10 millones de suscripciones a esta tecnología y llegue a representar el 1,3 por ciento de los accesos, había dicho 5G Americas en una proyección presentada en noviembre pasado, en la que señaló a México, Chile, Uruguay y Brasil como quienes liderarán los despliegues.

LTE es la tecnología para celulares más empleada en todo el mundo, con una participación de 38,5 por ciento al primer trimestre del año, lo equivalente a 3.200 millones de conexiones. América del Norte supera a las demás regiones del mundo con un alcance de 76 por ciento, lo sigue el bloque  Oceanía, Asia Oriental y el Sureste Asiático, donde alcanza el 54 por ciento. Luego aparece Europa Occidental, con el 46 por ciento y en cuarto lugar está Latinoamérica y el Caribe.

“Ya estamos enterándonos de despliegues 5G cuyo inicio está previsto para fines de 2018 y comienzos de 2019. Sin embargo, LTE continuará creciendo hasta 2022 cuando veremos un aumento sustancial de 5G”, agregó el presidente de 5G Americas, Chris Pearson en un análisis sobre la situación mundial. Actualmente, LTE está desplegada en 597 redes alrededor del mundo, de las cuales 251 corresponden a LTE-A.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.