Corte Suprema chilena obliga a Entel, Claro y Movistar a desprenderse de espectro

Un golpe para los operadores de telefonía móvil acaba de llegar de la mano de la Corte Suprema chilena que acogió una demanda interpuesta por la asociación de consumidores (Conadecus), respecto de la vigencia del límite de 60 MHz aplicable a la telefonía móvil en Chile. De esta manera, se revierte la sentencia previa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que habilitó el uso de la banda de 700 MHz en el país. Se trata del fallo definitivo en una batalla que ya lleva cuatro años.

Según la Corte Suprema, Movistar, Claro y Entel “han incurrido en una conducta anticompetitiva” al adjudicarse bloques en la licitación del concurso público de la banda de 700 MHz “sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada incumbente en el mercado de servicios avanzados de comunicaciones móviles”.

El fallo ordena a los operadores a “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirido en el concurso de la banda de 700 MHz”, aunque deja a opción de los operadores la elección de la banda que le será enajenada.

El organismo supervisor del mercado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) fue asignado por la Corte para “velar por el oportuno y adecuado cumplimiento” de lo ordenado por la justicia.

Movistar y Claro cuentan, cada una, con 115 MHz de espectro distribuido en las bandas de 700 MHz, 800 MHz, 1900 MHz y 2600 MHz. Entel, en tanto, gestiona 130 MHz, distribuidos en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz y 2600 MHz. La medida solo los obliga a desprenderse de un porcentaje igual al adquirido en la licitación de espectro de 2014, es decir, 20 MHz para Claro y Movistar y otros 30 MHz para el caso de Entel —unos 70 MHz en total—.

La medida llega como un balde de agua fría para los operadores. Además, se trata de la segunda noticia con impacto en la posesión de espectro en Chile, luego de que la Subtel decidiera congelar el uso de la banda de 3,5 GHz.

Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema parece dar un hilo de esperanza. Entre sus decisiones, afirma que “en el evento que la Subtel estime necesaria la revisión del límite máximo del espectro radioeléctrico que puede tener cada operador, deberá inciar un proceso consultivo ante el TDLC con este fin. En caso contrario, deberá iniciar los procedimientos necesarios para adecuar el límite establecido a los parámetros definidos de 60 MHz”.

El regulador de telecomunicaciones chileno puede decidir ampliar los topes de espectro —de hecho, es algo que ya la industria debe estar considerando porque la próxima generación móvil demandará mucho más espectro disponible— o dejar el tope en 60 MHz y obligar a los operadores a adecuarse. En caso que opte por la primera opción, habrá que ver si esta ampliación puede ser retroactiva y frenar la devolución del espectro.

No obstante, nada parece indicar que la autoridad de control chilena quisiera ir por este camino. En un comunicado enviado a la prensa, el organismo destacó el fallo de la Corte Suprema y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, eligió palabras duras para referirse a los operadores. Apuntó que “la decisión de la Corte Suprema refuerza la idea de que los operadores móviles no pueden apropiarse de un bien que pertenece a todos los chilenos, y cuya administración y control es legalmente responsable Subtel” y destacó que ” las empresas están en la obligación de hacer un uso eficiente (del espectro), evitando su acaparamiento”.

Además, aprovechó la oportunidad para ratificar la decisión sobre 3,5 GHz. “Este fallo ratifica la decisión que tomamos en Subtel hace unos días de suspender el uso de la banda de 3,5 GHz para el estudio de una futura red 5G, confirmando que se trata de una medida dentro de las facultades que tiene esta Subsecretaría, que se ajusta a derecho, y descartando que se trate de una expropiación o de una medida arbitraria o ilegal”, remarcó la subsecretaria Gidi.


Para ver más datos sobre el mercado móvil chileno, visite Panorama de Mercado

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.