Casi el 30% de los usuarios móviles de Cuba están sin servicio por incendio de una planta de Etecsa

A pocos días de que se cumpla el plazo previsto para la puesta en marcha del servicio de Internet móvil 3G no se esperaban más que buenas noticias en relación a las telecomunicaciones desde Cuba. Sin embargo, un incendio en una planta de Etecsa dejó sin servicio a 1,5 millones de usuarios móviles, casi el 30 por ciento de la base total.

El siniestro, que se produjo en la planta tecnológica de Villa Clara en la mañana del lunes 25 de junio, dañó a 217 radiobases. Como consecuencia, se vieron afectados 723.000 líneas de Villa Clara, 278.000 de Cien Fuegos, 300.000 de Sancti Spiritus y 381.000 de Pinar del Río. De ellas, solo 152.000 ya recuperaron el servicio, según el medio local Cuba Debate.

El presidente Ejecutivo de la empresa, Arevich Marín, dijo que próximamente se intentará recuperar la infraestructura afectada, pero reconoció que “no sabemos todavía el daño que se produjo a la tecnología”. Si el sistema se recuperase inmediatamente después de la limpieza, el restablecimiento del servicio sería rápido.

Caso contrario, se procederá a cambiar las radiobases afectadas. Eso demorará un tiempo aún no determinado porque el país no cuenta con equipos suficientes para ejecutar la acción, indicó la ejecutiva. Por ello, ya se realizan las gestiones con proveedores para poder adquirir ese equipamiento en caso de que sea necesario.

La población afectada podrá utilizar de forma gratuita los teléfonos públicos distribuidos en puntos neurálgicos como terminales de ómnibus o plazas, anunció la compañía estatal y agregó que, en paralelo, trabaja para hacer los ajustes necesarios en los saldos, planes y bonos de usuarios afectados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.