Facebook abandona proyecto Aquila pero no su meta de conectar al mundo

Desde hace algunos años Facebook se puso como objetivo hacer todo lo posible para ayudar a conectar al globo, con la mira en las casi 4.000 millones de personas que todavía no acceden a servicios de Internet. En este camino, fundó Telecom Infra Project (TIP), desarrolló nuevas tecnologías y apuntó alto, más precisamente hacia el cielo, con la idea de desarrollar un avión no tripulado (es decir, un drone) capaz de ofrecer conectividad desde las alturas.

Durante cuatro años la compañía invirtió dinero y tiempo en investigación y desarrollo en los laboratorios de Bridgewater, Reino Unido. La meta era construir una estación, sistema y plataforma de gran altura (HAPS) que permita ofrecer servicios de Internet y contribuir con el cierre de la brecha digital.

El resultado de ese trabajo fue un diseño “viable” para una aeronave no tripulado y dos vuelos de testeo. También, según la propia compañía, se hicieron avances en áreas como el uso de espectro de onda milimétrica (mmWave) para comunicaciones punto a punto y aire a tierra. En sus pruebas se ha logrado 40 Gbps de conectividad simultánea en ambas direcciones desde una locación en tierra hasta una aeronave Cessna ubicada a siete kilómetros.

A medida que el proyecto avanzaba, también avanzó el interés de la industria aeroespacial que comenzó a invertir en la tecnología. Sin embargo, la construcción de un drone de esas características no parece ser una tarea sencilla ni prioritaria en un contexto en el que no parecen estar dadas todas las condiciones para que Aquila y HAPS funcionen. Facebook acaba de anunciar que abandonará el proyecto Aquila, es decir, la construcción de un drone propio, aunque no HAPS.

Mientras que la compañía de Mark Zuckerberg se centrará en Terragraph –que hoy parece ser la joya de la corona– , en el área de HAPS aprovechará los acuerdos realizados con socios, quizás siguiendo un modelo más similar al de Telecom Infra Project (TIP).

Uno de los socios en HAPS es el fabricante de aeronaves Airbus, que firmó un acuerdo con Facebook a finales de 2017. El foco en ese entonces era, fundamentalmente, colaborar en la definición del espectro y demostrar la viabilidad de un sistema HAPS para proveer conectividad desde el cielo.

Ahora, Facebook se comprometió a seguir trabajando con Airbus en “conectividad HAPS en general” y otros socios de negocio “para hacer que este sistema funcione”. Desde el lado de la regulación, trabaja para que en la próxima Conferencia Mundial de Radio (CMR-19) se contemple mayores porciones de espectro para HAPS. “Estaremos activamente participando con asesores y comités de creación de reglas en los Estados Unidos y a nivel internacional”, aseguraron.

Facebook abandona la meta de construir una aeronave no tripulada y habrá que ver si Airbus toma esa misión como propia. Por ahora, Aquila parece volverse únicamente una iniciativa que busca captar atención internacional y nuevas porciones de espectro para seguir experimentando. El propio Facebook comentaba que en 2014, cuando comenzó todo, “el único espectro disponible no era adecuado para banda ancha debido a limitaciones técnicas y geográficas”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.