Conexiones 4G crecieron 62% interanual hasta 11,9 millones en Chile

Chile cerró marzo con 11,9 millones de conexiones 4G. El número es un 62 por ciento superior a las 7,3 millones informadas un año atrás. Siete de cada 10 accesos a Internet móvil corresponden a esta tecnología, indicó la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) en su reporte trimestral.

Se registraron 16,8 millones de conexiones a Internet móvil y el 93,3 por ciento correspondió a accesos vía smartphones. La tecnología 4G se quedó con la gran mayoría de las conexiones mientras que la 3G redujo su participación de 5,55 millones a 4,89 millones en los últimos doce meses. Entel es líder en el mercado de Internet móvil con una participación de 32,3 por ciento, seguido de Movistar (27,7 por ciento) y Claro (22 por ciento).

El país cuenta con 23,8 millones de abonados de telefonía móvil, lo equivalente a una penetración de 129,1 por ciento frente a la de 122,4 por ciento observada un año atrás. Continuó la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, que pasaron a representar el 42,5 por ciento pero entre enero y marzo ese segmento creció menos que el prepago, con 2,8 y 4,5 por ciento de aumento respectivamente.

No se presentaron cambios significativos en relación a los prestadores de servicios celulares. Claro mantuvo el tercer puesto y concentró el 24,5 por ciento, superado por Entel (31,8 por ciento), que le ganó el primer lugar a Movistar (30,3 por ciento) en los últimos meses. Cuarto aparece Wom, que destaca por fuerte crecimiento en el último año, período en que su participación pasó del 7,7 al 11,3 por ciento. La participación de MVNOs cayó del dos por ciento al 1,3 por ciento y el resto quedó para VTR.

La base de Internet fijo creció 4,7 por ciento interanual hasta 3,09 millones. El 47,7 por ciento de los hogares del país acceden a este servicio, que tiene a VTR y Movistar como máximos exponentes entre los prestadores. La mayoría de abonados, el 55 por ciento, accede con tecnología HFC, mientras que el 24 por ciento lo hace mediante ADSL y el 14 por ciento mediante fibra óptica, entre otras.

La telefonía fija sigue a la baja y ahora hay 3,1 millones de líneas de las cuales el 40 por ciento corresponde a Movistar. La base de televisión paga, en tanto, creció 5,7 por ciento en el último año hasta 3,3 millones de suscriptores. El 50,4 por ciento accede vía satelital y el resto por otras tecnologías. En este apartado, VTR aparece como líder y concentra uno de cada tres abonados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.