México figura entre los peores cuatro países de Ocde en penetración de Internet

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó las cifras de accesos y penetración de banda ancha fija y móvil para sus 37 miembros. Con la inclusión de Colombia como novedad, el informe con cierre a diciembre de 2017 muestra las dificultades que atraviesa México en términos de conectividad al compararlo con los demás países.

En cuanto al número de suscriptores, el segmento banda ancha móvil posiciona a México en tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Japón, con 82,1 millones de accesos. Sin embargo, en términos de penetración el país aparece en el puesto 34 con 65,8 suscriptores por cada 100 habitantes, por delante de Grecia, Hungría y Colombia. El promedio del bloque es de 102,4 por ciento.

México aparece en séptimo lugar en banda ancha fija con 17,1 millones de suscripciones, pero por su población figura en anteúltimo lugar en términos de penetración, solo mejor que el recientemente incorporado Colombia. Mientras el promedio de OCDE se ubica en 29,8 por ciento, México solo cuenta con 13,7 accesos cada 100 habitantes.

El presidente de la Asociación de Internet.MX, Enrique Culebro, reconoció en diálogo con El Universal consideró que para lograr objetivos en esta materia es clave darle continuidad a la ley sectorial. “Vamos por buen camino, hemos avanzado mucho, ha crecido el número de conectados por los cambios hechos pero es insuficiente, falta muchísimo”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.