Entel Chile y Ericsson probaron 5G con transferencia de datos de 24,7 Gbps

Entel Chile y Ericsson realizaron una prueba de 5G y alcanzaron una velocidad de 24,7 Gbps, récord en Latinoamérica. Se utilizó el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica en la frecuencia de 28 GHz.

La solución presentada consideró estaciones base y prototipos de dispositivos aptos para 5G, entre ellos antenas en el emisor y transmisor (MIMO), beamforming masivo, MIMO distribuido, MIMO multiusuario y beam tracking, señaló la Universidad de Chile en un comunicado.  Las pruebas se realizaron en la sede de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa entidad educativa.

Chile aparece como uno de los cuatro países de la región, junto con Brasil, México y Uruguay, candidatos a ser pioneros en la tecnología tanto a nivel de despliegues como de adopción. Ericsson y Entel ya habían anunciado en octubre la ampliación de un acuerdo anterior con el objetivo de que el operador “esté preparado en la evolución hacia 5G”.

“Este salto tecnológico abrirá posibilidades que aún no se pueden dimensionar por completo. Los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K, y las industrias se beneficiarán con aplicaciones innovadoras del IoT. Esperamos que 5G se lance al mercado en 2019 a escala mundial y esta prueba es un paso más para preparar a Chile ante la tecnología móvil de la siguiente generación”, dijo el presidente de Ericsson Sudamérica, Nicolás Brancoli.

GSMA consideró, durante el BCN2018 LATAM Summit, que Latinoamérica presenta algunos puntos a favor para la transición a la nueva tecnología: a la ventaja de no ser vanguardia y poder aprender de lo que suceda en sitios avanzados se suma que, a diferencia de otras transiciones, se usarán muchos elementos de red que ya tiene LTE, por lo que el cambio será más rápido y menos costoso. En ese contexto, se espera que 5G se convierta en una realidad en la región dos años después del primer lanzamiento a escala mundial.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.