Tigo se unirá con bancos para impulsar la inclusión financiera en El Salvador

La filial salvadoreña de Millicom, Tigo, anunció que buscará alianzas con el sector bancario para impulsar la inclusión financiera en el país. Su CEO, Marcelo Alemán, aseguró que “no estamos para competir con la banca, queremos ayudarles a innovar, a digitalizar y a tener acceso a estos millones de clientes que no tienen servicios financieros”.

Las declaraciones del ejecutivo tuvieron lugar luego de que Tigo se convirtiera en la primera Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico del país. La autorización genera que el operador pase a ser una de las 37 entidades supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador (SSF) y le añade la posibilidad de ofrecer otros productos, como microseguros.

Recibir la aprobación motiva a la empresa a “seguir innovando y aplicando la tecnología para hacerle frente a los grandes retos de la sociedad”, dijo Alemán en declaraciones tomadas por El Mundo. Recordó que Tigo había iniciado esta solicitud en 2015, cuando se aprobó la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera.

El Banco Central de Reserva (BCR), encargado de emitir la normativa para la operación de proveedores de dinero virtual, creó el Sistema de Control de Dinero Electrónico (Code), por el cual se liquidarán los pagos realizados por este medio. Su presidente, Óscar Cabrera, resaltó que esto permitirá que “el dinero electrónico que circula tenga cobertura suficiente para garantizar a los usuarios que sus operaciones son seguras”.

El servicio Tigo Money fue lanzado en el país en 2011 y actualmente es responsable de transacciones mensuales por 50 millones de dólares, según datos de la compañía a septiembre pasado. Para comenzar a utilizarlo, los usuarios deben registrarse y completar un formulario en cualquiera de los 2.400 agentes autorizados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.